Mónica Jiménez, la ex ministra de Educación durante el primer gobierno de la Presidenta Michelle Bachelet, falleció este martes a los 79 años. Así lo confirmaron desde la concertación.
El último cargo público de la política Jiménez fue como embajadora de Chile en Israel, desde 2016 hasta 2018, durante el segundo gobierno de Bachelet. A su vez, en su trayectoria, Mónica Jiménez formó parte de la Comisión Nacional de Verdad y Reconciliación que elaboró el informe Rettig en el que se reconocieron las violaciones a los Derechos Humanos durante la dictadura.
Asimismo, la ex ministra también integró Consejo Asesor Presidencial de la Educación como rectora de la Universidad Católica de Temuco en 2006, la cual estuvo marcada por las movilizaciones estudiantiles.
Pero su carrera política no terminó ahí. Después de la destitución de Yasna Provoste en 2008, Mónica Jiménez asumió como ministra de Educación, cargo en el que fue conocido un momento en donde una estudiante le tira un jarro con agua.
La ex senadora, Soledad Alvear ,recordó a la ex ministra como una mujer “con vocación de servicio público” :
Falleció Monica Jimenez, quien fue Ministra, Embajadora, académica y destacada mujer con vocación de servicio público. En en Plebiscito del año 1988 jugó un papel relevante para convocar a votar, al igual como lo hacen Uds hoy. Recordémosla con admiración y gratitud🙏🙏🙏 https://t.co/syJZWPtU4a
— Soledad Alvear (@soledadalvear) August 25, 2020
Por su parte, la ex parlamentaria, Mariana Aylwin, dijo que es una gran pena. Además, la describió como una mujer excepcional, talentosa y con fuerza:
Una gran pena la partida de Monica Jimenez, una mujer excepcional, talentosa, con fuerza, con una gran vocación social que aportó mucho a la recuperación de la democracia y a hacer de Chile un país más justo . Descansa en paz , querida Mónica
— Mariana Aylwin (@maylwino) August 25, 2020