Una de las escritoras que ha estado en el ojo del huracán este año ha sido J.K. Rowling. La autora de la saga de "Harry Potter" anunció en la jornada de este viernes que devolverá un premio de Derechos Humanos otorgado por la familia Kennedy. Todo esto ocurre luego de ser tildada de transfóbica por unos polémicos tweets.
El premio que será devuelto por Rowling es el Ripple of Hope, otorgado por la organización Robert F Kennedy Human Rights (RFKHR) en el 2019.
Tras el debate que se generó en las redes sociales por las opiniones de J.K. Rowling, Kerry Kennedy, presidenta de la entidad, también quiso expresar su postura. Según sus palabras, las declaraciones de la escritora "subestiman la identidad" de las personas a las que se refiere.
En su página web, la mente detrás de "Animales Fantásticos" señala: "Estas declaraciones dan a entender incorrectamente que soy transfóbica" y agrega: "Como donante de larga data a grupos LGTB y defensora del derecho de las personas trans a vivir libres de persecución, rechazo categóricamente la acusación de que odio a las personas trans o les deseo algo malo".
Tras esto, la escritora indica que debido a las grandes diferencias de opiniones entre ella y la RFKHR, no tiene otra opción más que devolver el premio.
La polémica
Para quienes no lo saben, toda esta polémica de J.K. Rowling surgió luego de que comentara un artículo de opinión del sitio Devex, que llevaba por nombre "Creando un mundo post COVID-19 igualitario para personas que menstrúan", afirmando: «'Gente que menstrúa'. Estoy segura de que solía haber una palabra para esas personas. Alguien que me ayude. Wumben? Wimpund? ¿Woomud?», dijo la escritora haciendo referencia a la palabra «Women», que significa «mujeres».
‘People who menstruate.’ I’m sure there used to be a word for those people. Someone help me out. Wumben? Wimpund? Woomud?
Opinion: Creating a more equal post-COVID-19 world for people who menstruate https://t.co/cVpZxG7gaA
— J.K. Rowling (@jk_rowling) June 6, 2020