En la jornada de este jueves, el Ministerio de Educación junto al Banco Mundial dieron a conocer los resultados que arrojó el estudio "Impacto del Covid-19 en los resultados de aprendizaje y escolaridad en Chile". Este trabajo presenta las consecuencias de las actividades académicas si se está de manera virtual por seis meses y por diez.
Con respecto a un trabajo virtual que dure 10 meses, que quiere decir todo el período lectivo, el ministro de Educación, Raúl Figueroa, indicó que los estudiantes podrían perder más de 80% del aprendizaje que corresponde a todo el año.
"En el escenario en que durante todo el año escolar se lleva a cabo el método de aprendizaje sobre la base de un mecanismo a distancia, los estudiantes de nuestro país podrían perder en promedio un 88 por ciento del aprendizaje en un año", dijo el Ministro de la cartera de Educación.
Esto se torna peor para los estudiantes que pertenecen a la población vulnerable del país. "En el caso de los estudiantes más vulnerables esto podría llegar a un 95 por ciento; mientras los estudiantes de mayor recurso podrían perder alrededor de un 64 por ciento", comentó Figueroa.
Mario Aguilar, presidente del Colegio de Profesores, respondió a estos resultados indicando que en vez de presionar para un retorno a clases de manera presencial, el Ministerio de Educación debería enfocarse en apoyar el trabajo a distancia que realizan los alumnos y los profesores.
Hay que recordar que, esta semana el Mineduc descartó la opción de promoción automática de los estudiantes del país, lo que quiere decir que pueden repetir de curso en el caso de perder el contacto con su centro educativo. Según indicaron, quienes vivieron algo así aún tienen tiempo de retomar sus clases.