"El Padrino", del director Francis Ford Coppola, es una trilogía de películas clásicas de mafia muy aclamada, la cual fue nominada a varios premios Oscar.
Basadas en la novela homónima de 1969 del escritor y guionista Mario Puzo, las cintas narran la historia de una familia profundamente involucrada con el mundo del crimen organizado de la mafia. Esta es liderada por el patriarca, Vito Corleone (Marlon Brando), quien luego decide ceder el control a su hijo menor, Michael (Al Pacino).
Las historias detrás de "El Padrino"
Muchos no saben que la trilogía está basada en muchos mafiosos y eventos criminales que en realidad pasaron. Y es que resulta que Mario Puzo se inspiró en algunas de las siguientes historias de la mafia americana:
-
Vito Corleone
El personaje es una combinación de varios mafiosos, pero se dice que la principal inspiración en su creación fue Frank Costello, un estratega que era conocido como "El Primer Ministro" en el mundo de la mafia. Al igual que Vito, el "ministro" prefería mantenerse alejado del negocio de las drogas y usaba la diplomacia para mantener su poder.
-
Johnny Fontane
Este personaje de "El Padrino" fue inspirado en Frank Sinatra. Si bien el cantante no era mafioso, sí tenía contactos en la mafia, la cual se supone lo ayudó a conseguir un contrato, como sucede con Johhny cuando le pide a Vito hacer lo mismo. Al igual que el intérprete de "New York", el personaje está ligado a la música y a la actuación.
-
Michael Corleone
El hijo de Vito está inspirado en Bill Bonanno, el hijo del famoso mafioso Joseph Bonanno, quien no quería que su hijo se dedicara al negocio. Al igual que el patriarca de los Corleone, ayudó a su hijo a entrar a estudiar en la escuela de leyes.
-
Moe Greene
En la película, Greene ayuda a "revivir" Las Vegas, mientras que en la realidad, Bugsy Siegel, fue un hombre que se mudó al oeste para construir la ciudad, donde llegó a operar el casino Flamingo. Luego, los dos fueron asesinados. Sin embargo, las razones fueron diferentes: Bugsy por robar dinero de la mafia y Moe por faltarle el respeto a la familia más poderosa.