Las cuarentenas, la baja circulación de vehículos y las industrias que están paradas por la pandemia han provocado que lleguemos a la mejor calidad de aire que se ha tenido en la Región Metropolitana desde que hay registro.
En 1989 comenzaron a hacerse registros y desde entonces nunca habíamos tenido tan poco smog como ahora.
Según un informe del Ministerio de Medio Ambiente, el año 2020 está siendo en el que menos concentración de contaminantes hay en al aire de Santiago y en el que menos horas están durando los episodios críticos de emergencias ambientales por contaminación del aire que suelen darse en la capital, especialmente en invierno.
La mayor disminución se da en los óxidos de nitrógeno (NOx), cuya principal fuente de emisión es el transporte por la quema del combustible de los automóviles.
Las tres fuentes de emisiones más importantes de la Región Metropolitana normalmente son: el transporte (39%), la leña (38%) y la industria (15%).
"Por lejos este es el mejor año de calidad del aire en la historia de Chile desde que se tiene registro", dijo el secretario regional ministerial de Medio Ambiente, Diego Riveraux, al diario El Mercurio.
Con el desconfinamiento podría aumentar la mala calidad del aire
Las autoridades han dicho que como varios sectores de la capital salieron de cuarentena y entraron una fase de "transición", probablemente se va a ver un aumento en los contaminantes que vienen del transporte.
Esto debido a que ya se puede ver en los últimos días una mayor cantidad de vehículos en las calles.