155 votos a favor, 3 en contra y 31 abstenciones. El proyecto de ley que pretende suspender el pago de los créditos universitarios durante la pandemia se aprobó en la Cámara de Diputados.
El proyecto, despachado al Senado, dispone de la suspensión del pago de cuotas de créditos para la educación, debido al estado que se encuentra el país a causa de la pandemia por el nuevo coronavirus. El objetivo disponer de medidas excepcionales y transitorias que alivien la carga económica de las personas en materia de créditos estudiantiles.
¿Cuáles serían entonces las medidas? La idea es que esto se concrete mediante el establecimiento de la suspensión de el pago de cuotas de créditos con aval del Estado (CAE), del Fondo Solidario de Crédito Universitario, de las líneas financiamiento administradas por Corfo para la educación
El ministro de Educación, Raúl Figueroa, respecto a los créditos CAE, señaló que la Comisión Ingresa ha tomado medidas administrativas para ayudar a deudores que se encuentran cesantes o que se han acogido a la ley de protección del empleo. Esto ha permitido que 37 mil estudiantes hayan accedido a la rebaja de su cuota y, 17 mil, a reprogramar su deuda, indicó el ministro.
Por otro lado, también comunicó que, el presidente Sebastián Piñera, enviará un proyecto de ley que suspende por tres meses las cuotas del CAE.
En los próximos días enviaremos el proyecto de ley, anunciado por el Presidente @sebastianpinera, que suspende tres cuotas del CAE y facilita su reprogramacion. Una medida que busca alivianar la situación económica de miles de chilenos en estos tiempos de crisis
— Raúl Figueroa Salas (@raulfiguersa) August 12, 2020
Pero a pesar de que la mayoría de los parlamentarios manifestó la urgencia del proyecto, insistieron que esta no es una condonación de las deudas.