Durante la tarde de ayer, la presidenta del Colegio Médico, Izkia Siches, se reunió con las autoridades del Servicio Electoral (Servel), con el fin de abordar el proceso de Plebiscito Constituyente, donde planteó la necesidad de implementar el voto remoto.
“Es necesario tomar las medidas que permitan votar de manera segura, y contar con una amplia participación el próximo 25 de octubre (...) creemos fundamental reforzar el control de la pandemia”, señaló.
Tras participar esta mañana en la Mesa ampliada por el Plebiscito Nacional 2020, convocada por el @ServelChile, la Dra. @Izkia Siches llamo legisladores y el gobierno a garantizar un proceso eleccionario seguro.https://t.co/Mq229lveff pic.twitter.com/GTO2KOVVXi
— Colegio Médico de Chile - Colmed Chile (@colmedchile) August 20, 2020
Para la presidenta del Colegio Médico, la pandemia ha reforzado la necesitad de un cambio profundo en el país. Además, dijo que han visto cómo las desigualdades en la salud se suman a una pobreza estructural que parecía escondida.
“(...) Por eso, como Colegio Médico de Chile sabemos que el plebiscito constitucional es más necesario que nunca, para construir una nueva forma de relacionarnos, un nuevo pacto social con mayor seguridad, igualdad y dignidad”, añadió Izkia Siches.
Por otro lado, la titular de Colmed continuó haciendo una comparación:
“Tal como la red asistencial, de la mano de los equipos de salud, pudo aumentar su capacidad en casi un 500% en camas críticas, es tarea de los legisladores y el Gobierno garantizar al Servel que se contarán todas las medidas y recursos necesarios. Incluyendo la implementación de un voto remoto para desarrollar procesos eleccionarios de forma segura”.