En Chile se generan más de 8.1 millones de toneladas de residuos domiciliarios, pero se reciclan poco más de 4% de ellos. Es por eso que desde el Gobierno presentaron #ElijoReciclar, una ecoetiqueta y también una plataforma con el que se entrega información certificada a los consumidores sobre la reciclabilidad de envases de productos de consumo masivo.
El objetivo es que pronto el consumidor pueda ir a un supermercado o local similar y diferencias qué productos vienen con la ecoetiqueta verde en su envase o embalaje y cuáles no.
En el sitio web Elijoreciclar.cl se desglosan los lineamientos de este nuevo sello y sus objetivos, junto con los puntos de reciclaje a donde puedes llevar los productos reciclables que compres.
¿Qué representa el sello o ecotiqueta #ElijoReciclar?
Para obtener el sello #ElijoReciclar, cada envase debe pasar por un proceso de certificación en que se asegure que:
- Al menos un 80% del peso del envase esté hecho de materiales técnicamente reciclables.
- Dichos materiales puedan ser separados del resto del envase para su reciclaje.
- Exista actualmente demanda de la industria del reciclaje por esos materiales.
El proceso de certificación es realizado por una organización independiente al Estado, que vela por el cumplimiento de los requisitos.
El link directo para encontrar el punto de reciclaje más cercano a tu casa, lo encuentras aquí.
¿Cómo reciclar?
Ten en cuenta que para poder ser reciclados los residuos deben estar limpio, secos y libres de material orgánicos al momento de depositarse en puntos del reciclaje.
Te puede interesar: ¿Qué significan los números de las botellas de plástico y cómo leerlas para reciclar?