La mañana de este jueves 23 de julio el Presidente Sebastián Piñera promulgó la nueva Ley “Crianza Protegida”. Esta ley se enmarca en el proyecto de Postnatal de emergencia y busca permitir a los padres cuidar de sus hijos en el contexto del estado de emergencia por el coronavirus.
Te puede interesar: Senado aprueba en general el retiro del 10% de las AFP
La ley “Crianza Protegida” establece una licencia médica preventiva para padres que trabajan e hicieron uso del permiso postnatal parental y cuyo término transcurre desde el 18 de marzo y hasta el término del estado de catástrofe. Además el beneficio será por treinta días, renovable en dos ocasiones hasta completar tres meses. Esta iniciativa incluye a trabajadores dependientes, independientes y funcionarios públicos.
“Esto significa que van a poder quedarse en sus casas”, manifestó el mandatario, agregando que podrán acceder a un subsidio equivalente al que tenían durante el periodo de postnatal. “Será pagado por Fonasa o las Isapres, según corresponda, por un periodo de 30 días que podrá ser prorrogado por dos periodos adicionales”, explicó el presidente. También indicó que la ley beneficiará a 45 mil madres o padres del país, detallando además que los que los padres que tengan hijos menores de siete años podrán acogerse a la ley de Protección al Trabajo, para así poder acceder al seguro de cesantía.
Junto con la promulgación de la ley, el mandatario indicó que siguen proyectos pendientes en el congreso y que estos forman parte del compromiso de poner a los niños “primeros en la fila”. Refiriéndose al proyecto de ley de Sala Cuna Universal y la Ley de Adopciones y kinder obligatorio.
Te puede interesar: Adultos mayores podrán salir durante 1 hora tres días a la semana