En una entrevista con El Mercurio, el presidente del Consejo Nacional de Desarrollo Urbano (CNDU), Sergio Baeriswyl, explicó su parecer respecto a los pasos a seguir por las autoridades y la ciudadanía en los días en que comiencen a relajarse las medidas de cuarentena por Covid-19, debido a la baja de casos.
"La reapertura de los parques y plazas es más importante que la de otros espacios", explicó Baeriswyl. En ese sentido, "será más valorada la reapertura de un parque que la de un mall", indicó el arquitecto, quien anticipa que será necesario presentar protocolos a la ciudadanía, para que puedan ser implementados a lo antes posible y así evitar rebrotes.
Te puede interesar: Reciclaje, yoga, pintura y más: Conoce las actividades online del Parque Metropolitano
"Es fundamental la apertura temprana con estas restricciones, que son prudentes para evitar cualquier riesgo de contacto", agregó.
Algunas de las medidas por las que el presidente del CNDU dijo estar de acuerdo, son con las presentadas por Fundación Mi Parque, entidad que advirtió el rol fundamental que tendrán las áreas verdes durante el desconfinamiento progresivo.
Dentro de las medidas comunicadas por la fundación, entorno a la reapertura de parques y áreas verdes, están:
-Precauciones sanitarias: Uso de mascarilla, lavado de manos y distanciamiento social.
-No utilizar el equipamiento urbano dispuesto en las plazas, como bancas, mesas, máquinas de ejercicio, juegos infantiles o fuentes de agua, ya que podrían significar un foco de contagio.
-Evitar o derechamente no permitir hacer pícnics, juntas grupales o cualquier tipo de actividad estática colectiva.
-No ir más de una vez al día a la plaza, para así evitar que se saturen y todos puedan utilizarlas con la distancia social adecuada. La sugerencia es que los vecinos se pongan de acuerdo para usar las plazas del barrio en distintos horarios.
-En sectores que se estén usando para preparar ollas comunes u otras labores de organizaciones comunitarias, contar con una sanitización periódica.