El gobierno de Sebastián Piñera anunció una nueva serie de medidas sociales, con el fin de contrarrestar el avance del proyecto del retiro del 10% de los fondos de pensiones. Entre las diversas medidas anunciadas desde el ejecutivo, destaca la entrega de $500 mil a todos los trabajadores de clase media.
Los trabajadores que aplican a esta entrega son trabajadores que reciben entre 500.000 y 1.500.000 pesos chilenos de sueldo mensual. Además, deben haber sufrido caídas significativas (30%) en su renta. Esto incluye a ocupados, suspendidos, cesantes y por cuenta propia.
Te puede interesar: Conoce todos los detalles para la postulación extraordinaria del CAE
Se considerará un monto decreciente para aquellos que ganen entre $1.500.000 y $2.000.000, siempre y cuando también hayan presentado una caída en sus ingresos. Además, dentro del plan se incluye una postergación de 3 meses del pago de cuotas del Crédito con Aval del Estado.
Por otro lado, se anunció un Préstamo Estatal Solidario, cuyo fin es compensar hasta en un 70% de las caídas de las rentas de los trabajadores. En cuanto a la devolución del préstamo, nadie pagará más del 5%, y si al término de 4 años no se ha pagado la totalidad de este, se condona la deuda.
El préstamo será de tres cuotas mensuales con un máximo de $650.000, llegando de esta forma a un total de $.1950.000. En tanto se refiere a vivienda, se postergarán por seis meses los dividendos hipotecarios, gracias a una garantía estatal.
Por otro lado, se presentó un subsidio de arriendo, que considera 250 mil pesos, por arriendos de hasta 600 mil pesos. Esto cubrirá hasta el 70% del arriendo para familias que hayan sufrido una baja en sus sueldos del 30% o más.
Por último, otra de las medidas sociales que se presentó se presentó fue una postergación del pago de contribuciones de bienes raíces del segundo semestre, cuyo avalúo fiscal sea inferior a 5 mil UF.
Te puede interesar: Campaña busca reunir testimonios de cuarentena que formarán parte del Archivo Virtual del MHN