La jefa técnica de prevención y control de enfermedades de la OMS, Benedetta Allegranzi, reiteró que efectivamente existen pruebas que comprobarían que el Covid-19 es capaz de transmitirse por el aire.
Te puede interesar: El famoso estudio de grabación debajo de una Iglesia, en Roma, que fundó Ennio Morricone
“Reconocemos que surgen pruebas en este sentido y por tanto, debemos permanecer abiertos a esta posibilidad y a sus implicaciones, así como a las precauciones que deben adoptarse”, comentó la encargada de la OMS.
Dicha confirmación llega después de que un grupo de 239 científicos presentarán pruebas que, en su opinión, muestran que partículas flotantes del virus pueden infectar a las personas que las inhalan y que dichas partículas pueden permanecer en el aire.
Dada la evidencia, los científicos habían pedido a la OMS actualizar sus normativas que hasta el momento no recogían que el Covid-19 pudiera transmitirse por el aire.
"Reconocemos que surgen pruebas en este sentido y por tanto, debemos permanecer abiertos a esta posibilidad y a sus implicaciones, así como a las precauciones que deben adoptarse", declaró Allegranzi, en una conferencia de prensa telemática.
"No se puede descartar la posibilidad de una transmisión por vía aérea en lugares públicos, sobre todo en condiciones muy específicas de lugares abarrotados, cerrados y mal ventilados que han sido descritos (...). No obstante, las evidencias deben ser recopiladas e interpretadas, y seguimos respaldando esto", agregó.
Por su parte, el director general de la Organización Mundial de la Salud, Tedros Adhanom Ghebreyesus, reiteró que el peak del coronavirus Covid-19 aún no se ha alcanzado en el mundo, a pesar de que varios países han mostrado avances en el tema.
En la misma conferencia, también dijo que "identificar el origen de la enfermedad ha demostrado ser complejo" y que "expertos de la OMS viajarán a China este fin de semana para trabajar para identificar la fuente zoonótica del # COVID19".
.@WHO experts will travel to #China this weekend to work together with their Chinese counterparts to prepare scientific plans for identifying the zoonotic source of #COVID19. The experts will develop the scope and terms of reference for a WHO-led international mission.
— Tedros Adhanom Ghebreyesus (@DrTedros) July 7, 2020