Durante la mañana de este sábado 18 de julio, el Ministro de Ciencias, Andrés Couve, participó del balance diario de las cifras de Covid-19 en el país. Couve presentó en términos generales en qué consiste la estrategia nacional del Gobierno para una vacuna Covid-19 en Chile, donde lo primero que dijo la autoridad es que el objetivo es "garantizar el suministro oportuno y equitativo de una vacuna segura y efectiva".
Te puede interesar: Comprueban inmunidad en voluntarios de 2 ensayos clínicos por vacuna Covid-19
Para ello, se ha creado un Comité de Vacuna Coronavirus, la cual está compuesta por investigadores de la comunidad científica y figuras del mundo privado, junto con las autoridades de los Ministerios de Salud, Ciencias y Exteriores.
El trabajo del comité será identificar y evaluar alianzas internacionales para realizar estudios clínicos colaborativos de Fase 3. Es decir, que prueban la efectividad de una vacuna Covid-19 en Chile.
Estos ensayos se ejecutarán a través de un consorcio entre universidades y centros clínicos, quienes serán los encargados de llamar a voluntarios y ejecutar los procedimientos.
"Ya se ha firmado entre la Universidad Católica y Sinovac Biotech Ltd., que se están preparando para ensayos clínicos de fase 3, durante los meses de agosto y septiembre. Esto conllevará una posterior entrega de suministros preferentes de 10 millones de dosis en el primero año y hasta 60 millones de dosis en el transcurso de 3 años", explicó el Ministro Couve.
No obstante, hay más vacunas Covid-19 que están siendo evaluadas por el Comité de Vacuna Coronavirus, entre las que se encuentran Oxford y AstraZeneca, CanSino, Sinovac, Moderna, entre otros.
"Una vez que logremos tener una vacuna Covid-19 aprobada, serán las autoridades del Ministerio de Salud quienes suministrarán esta vacuna a los pacientes", finalizó Couve.
Una vez que logremos tener una vacuna que esté aprobada, serán las autoridades del Ministerio de Salud con su programa de vacunación quienes la entregarán.
Ministro @acouvecorrea pic.twitter.com/EKHtDJ8UTv
— Ministerio de Salud (@ministeriosalud) July 18, 2020