Noticias

Estrés e insomnio: Cómo enfrentar las principales consecuencias del home office

El teletrabajo o home office es como la mayoría de los chilenos están trabajando en tiempos de pandemia. Aquí consejos para bajar el estrés y tener un sueño reparador.

homeoffice consejos

El teletrabajo (home office) es la manera en que las empresas se han adaptado para permitir que sus trabajadores puedan realizar labores directamente desde el hogar, y así promover el aislamiento social y disminuir los contagios por Covid-19. Sin embargo, este método ha provocado efectos psicológicos en quienes han debido cambiar sus hábitos.

Te puede interesar: The Smiths sube sus presentaciones en Top of the Pops a Youtube

De acuerdo a una encuesta realizada por la consultora Randstad a 800 trabajadores de diversos rubros en Chile, el 51% asegura que su salud mental se ha visto comprometida desde que llevan a cabo sus funciones de manera remota.

Además, el 35% dijo sentirse estresado respecto a tener que balancear su desempeño laboral con los deberes domésticos.

homeoffice

El neurólogo del Centro de Cefalea de RedSalud, Álex Espinoza, una de las principales razones por las que el home office podría impactar directamente en poder conciliar el sueño, se debe a la luminosidad que emite la pantalla de los computadores que, de alguna forma, engaña al cerebro.

“La luz de estas pantallas están en el espectro de entre 300 a 400 micrómetros, que es el rango de longitud de onda del color azul. El problema es que nuestro cerebro lo interpreta como si fuera de día, que debemos estar activos. Por eso, cuando apagamos el PC, el notebook o el computador, nuestro cerebro tarda en entender que ya terminamos y se retrasa en hasta dos horas la producción de melatonina. Esta hormona es vital para conseguir un sueño reparador”, advierte Espinoza.

Entre las recomendaciones del neurólogo de RedSalud para mantener un sano home office están:

1.-Evitar usar la cama para trabajar

“Lo ideal es simular la oficina lo más que se pueda: levantarse a una determinada hora, tomar desayuno y, después de eso, comenzar la jornada laboral. Esto ayuda a que nuestro cerebro identifique cuándo estamos en modo trabajo y cuándo no. Si nos quedamos todo el día en la cama o en pijamas, le estaremos enviando señales confusas a nuestro cerebro”.

2.- No saltarse comidas

Saltarse comidas importantes como el desayuno o el almuerzo, pueden derivar en un "ataque" al refrigerado en la noche.

Un menú pesado o la comida en exceso en la noche también genera problemas para conciliar el sueño, a causa de una mala digestión. Lo ideal es respetar los horarios de las comidas y mantener una rutina clara durante el día”, aclara.

Un dato natural extra que agrega, para quienes son tolerantes a la lactosa, es tomar un vaso tibio de leche antes de dormir. "(La leche) contiene triptófano, el precursor de la serotonina y melatonina que induce al sueño”, finaliza. 


Contenido patrocinado