Tras ser aprobado por la Cámara de Diputados y Senadores, y luego que se informará que el presidente promulgará el proyecto, el retiro voluntario del 10% de la AFP está listo para convertirse en ley. La iniciativa que busca ayudar a las personas que se han visto afectadas por la crisis económica y sanitaria provocada por el coronavirus posee varias características que debes conocer.
Te puede interesar: Piñera promulgará este viernes ley de retiro de fondos de las AFP
Quienes podrán acceder
Podrán acceder al retiro voluntario las personas afiliadas del sistema privado de pensiones. También se incluye a aquellas personas que sean beneficiarias de una pensión de vejez, de invalidez o sobrevivencia.
Montos que se podrán retirar
Existe un monto mínimo y máximo para retirar, el mínimo será de 35 UF, lo que equivale a 1 millón de pesos. Por otro lado, el monto máximo será de 150 UF, es decir, 4,3 millones de pesos aproximadamente.
En caso de que el 10% de los ahorros en la AFP sea un monto menor a 1 millón de pesos, los afiliados podrán retirar la totalidad de sus fondos.
Plazos para el retiro y modalidad del pago
Quienes estén interesados en retirar el 10% de sus fondos, tendrán un plazo de 365 días para para solicitar el pago, una vez que la iniciativa sea promulgada.
Desde que se solicite el retiro, las AFP tendrán un plazo de 10 días hábiles para hacer efectivo el pago de la mitad del monto. Luego de este plazo las AFP tendrán un plazo máximo de 30 días hábiles para realizar el segundo y último pago, correspondiente a la otra mitad del dinero.
Te puede interesar: OMS cree que la vacuna contra el Covid-19 no estará disponible este año