Un reciente estudio de tres doctores provenientes de la Escuela de Medicina de la Universidad de Harvad, plantea que existen actividades sexuales de alto o bajo riesgo de contagio por Covid-19.
El estudio fue publicado en la revista Annals of Internal Medicine por los profesionales que actualmente trabajan en el Hospital General de Massachusetts, recoge el diario La Nación.
Sexo de alto o bajo riesgo
De acuerdo al estudio firmado por Jack Turban, Alex S. Keuroghlian y Kenneth Mayer, existen prácticas como la abstinencia sexual y la masturbación que son de "bajo riesgo" para el contagio de Covid-19.
Por otro lado, tener sexo con otras personas, sobre todo con parejas que no son habituales, es considerada una práctica de "alto riesgo" de contagio.
Te puede interesar: Covid-19 fue detectado en semen de pacientes contagiados
¿Hay algo entremedio? Casi. De hecho, los doctores consideran una actividad "óptima durante la pandemia" la de mantener el sexo virtual o remoto. "Conlleva un balance entre la posibilidad de tener intimidad afectiva y resguardarse de los contagios", especificaron.
El estudio enfatiza que el riesgo de contagio se produce a medida que la persona está más expuesta. Es decir, si una pareja convive y ninguna de ellas sale de casa más que para lo necesario, el porcentaje de contraer Covid-19 se reduce.
Ante el simple hecho de que la abstinencia sea un "objetivo inalcanzable para muchos pacientes", los doctores entregaron las siguientes recomendaciones para el sexo presencial:
-Minimizar el número de parejas sexuales
-Evitar el contacto con personas que tienen síntomas de Covid-19
-Evitar los besos y usar tapabocas o mascarilla
-Evitar comportamientos de contacto oral, anal o que incluya semen u orina
Lo más recomendado según los doctores, es mantener relaciones sexuales entre personas que estén realizando cuarentena juntos.
El estudio también recomienda ducharse antes y después de realizar el acto y limpiar el área donde se tienen las relaciones con jabón y alcohol.