El día de hoy, un sismo de 7,4 de magnitud sacudió México, a 23 kilómetros al sureste de Crucecita, Oaxaca, en el oeste del país. El movimiento también se sintió en Ciudad de México, donde varios habitantes salieron a las calles luego de que sonara la alerta sísmica.
Te puede interesar: Estúpido y Sensual Spiderman lanzó un foodtruck solidario
La transmisión en vivo de un canal de noticias local mostró cómo sonó la alerta que tienen instalada en el país norteamericano, donde se dio aviso minutos antes de que ocurriera el sismo. El Sistema de Alerta Sísmico Mexicano (Sasmex) opera mediante estaciones subterráneas que se encuentran repartidas por el país.
Una vez que se activa el movimiento, estas ondas activan los sensores que se encuentran más próximos, permitiendo a las localidades más cercanas al evento poder anticiparlo con segundos e inclusos minutos de antelación, según CHV Noticias.
Hasta con 2 minutos anticipó la alerta sísmica en México del terremoto de magnitud 7.4.
Así se vivió en el canal Foro TV. pic.twitter.com/mp31gLuG8L
— Jonathan Munizaga (@JM_Reviewer) June 23, 2020
“Miré por la ventana y vi que todos estaban afuera, yo me quedé adentro pensando que era lo más seguro”, contó Lindsay Manley a CHV Noticias, una chilena radicada en Mexico. Luego, un policía le contó de qué trataba la alarma, y que lo primero que debía hacer era abandonar edificios.
¿Por qué esto no se implementa en Chile? Según el director del Centro Sismológico Nacional, Sergio Barrientos, esto es muy difícil debido a la geografía de nuestro país. “(Las) ondas sísmicas se demoran más de un minuto hasta la ciudad, eso significa que tiene decenas de segundos o un minuto para avisar que vienen”, señaló al mismo medio.
“Los tiempos son muchos menores a los de México, porque el DF está mucho más alejada de las fuentes sísmicas y lo hace especialmente útil para esa condición”, explicó.
Te puede interesar: Polvo del Sahara: La densa nube que viaja desde África hasta América