El narval es una especie de cetáceo que habita los mares del Ártico y que habitualmente también son conocidos como los "unicornios del mar" por el característico cuerno de los machos. En un reciente hallazgos, científicos pudieron acercarse a estos animales para grabarlos bajo las aguas de Groenlandia y descubrir los distintos sonidos que emiten para comunicarse.
Te puede interesar: El fondo del mar está lleno de basura y así lo registra este impresionante video
Estudiar a los narvales ha sido una tarea difícil para los científicos a lo largo del tiempo, puesto que son una especie que pasa la mayor parte del tiempo en las profundidades del océano y, aunque verano suelen acercarse a las costas, es difícil acercarse porque se asustan demasiado rápido y huyen.
Quienes lograron un acercamiento a estos unicornios del mar fueron dos investigadores de la Universidad de Hokkaido de Japón. Ellos se unieron a las sigilosas cacerías que organizan los esquimales de la zona para grabar los sonidos de estos cetáceos, obteniendo una información valiosa sobre su comportamiento.
El acercamiento fue a 25 metros de los narvales con un total de 17 horas de grabación, en donde se incluyen las llamadas sociales de los narvales y los sonidos que emiten para buscar alimento.
¿Cómo son los sonidos de los unicornios del mar?
Pues de acuerdo a estos registros, se tratan de sonidos similares a silbidos y "clics", que también funcionan para la ecolocación de los narvales (el reflejo de los sonidos les permite calcular la distancia a la que se encuentran los objetos), que también es una práctica que utilizan animales como delfines, murciélagos y ballenas para navegar y localizar a sus presas.
Cuanto más se aproximan a su comida, los unicornios marinos más rápido hacen los clics. Incluso, llega un punto en que el ruido se parece a una motosierra, un zumbido final que ayuda a identificar la ubicación del inquieto alimento.