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¿Cómo funcionarán restaurantes, cafés y similares durante la pandemia?

El Gobierno entregó un protocolo para guiar la reapertura de restaurantes, cafés y similares, garantizando manejo y prevención de Covid-19.

protocolo sanitario restaurantes covid19

Esta semana el Gobierno dio a conocer el Protocolo de Manejo y Prevención ante Covid-19 en restaurantes, cafés y locales similares.

El documento, emitido por el ministerio de Economía, está fechado el 8 de junio de 2020 y fija como sus objetivos “establecer medidas preventivas a realizar en restaurantes, cafés, y otros establecimientos análogos para disminuir el riesgo de contagio de COVID-19” y “los lineamientos de actuación frente a un posible caso en el lugar de trabajo”.

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El protocolo contempla la capacitación de trabajadores para que tengan información respecto a la enfermedad COVID-19, como sus formas de transmisión, síntomas, medidas de prevención y medidas de manejo. Igualmente, los trabajadores deberán velar por el cumplimiento de las medidas sanitarias que impidan el contagio de la enfermedad.

El protocolo para restaurantes, cafés y locales similares entrega dichas medidas con instrucciones para la limpieza y ventilación de los locales.

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Dentro de los locales, los administradores deberán tomar todas las medidas para mantener la distancia social entre los clientes. Por ejemplo: “redistribuir mesas, generando flujos de circulación dentro de los establecimientos que permitan reducir al máximo la interacción entre clientes”.

En relación a la protección de los empleados, aparte de las medidas sanitarias como proporcionar mascarillas y los elementos para el constante lavado de manos, el documento también propone medidas para evitar las aglomeraciones en los puestos de trabajo.

Entre ellas figuras “convenir la distribución de la jornada en diversos turnos, con el fin de evitar aglomeraciones y limitar la cantidad de trabajadores que comparten un mismo espacio; evaluar sistemas de turnos entre grupos de trabajadores evitando interacción entre grupos (ej. sistemas de trabajo 14×14); flexibilizar horarios o celebrar pactos sobre horarios diferidos de ingreso y salida de los trabajadores, con el objeto de evitar aglomeraciones y/o adaptarse a la disponibilidad de transporte público”.

Atención al cliente

En cuanto a la atención de los clientes, el protocolo a restaurantes, cafés y locales similares establece:

-Medir la temperatura del cliente con termómetro infrarrojo y/o hacer una revisión visual de su estado de salud. En caso de presentar algún síntoma, deberá prohibirse su ingreso

-Desinfectar manos de clientes con alcohol o alcohol gel y/o lavar con jabón en lavaderos al ingreso y/o en sus mesas.

-Solicitar a clientes guardar sus mascarillas de forma higiénica en bolsillos o carteras, evitando dejarlas en la mesa y limitar las reservas de clientes de acuerdo con su capacidad de atención, a fin de resguardar el debido aforo.

A su vez, dentro del establecimiento se solicitará:

-Ventilación permanente los ambientes cerrados

-Organizar las mesas de forma que se pueda cumplir con el debido distanciamiento social de un metro entre clientes.

-En servicios de buffet, habilitar barreras físicas para proteger los alimentos, como láminas de plástico verticales, y disponer colaboradores para entregar comida a los clientes, evitando el autoservicio.

-Habilitar barreras físicas de acrílico transparente en cajas.

-Se recomienda marcar en el piso el espacio a considerar entre clientes en los distintos espacios del local.

-Eliminar de la carta platos compartidos.

-Limpiar y desinfectar alcuzas entre cada servicio y evitar uso de servilleteros (las servilletas deben ir junto con los cubiertos).

-En lo posible eliminar las cartas de menú y sustituirlas por otra forma de mostrar la oferta de cada establecimiento. Se sugiere por ejemplo que el menú se encuentre escrito en una pared, en individuales, o en las redes sociales o página web del establecimiento en donde cada cliente pueda revisarlas desde su celular en forma expedita.

-Promover el uso de papel absorbente o servilletas para evitar el contacto directo al manipular manillas u otras superficies de uso común.

-Limpiar permanentemente todos los espacios y superficies del local siguiendo las orientaciones para el proceso de limpieza y desinfección de espacios de uso público y lugares de trabajo indicadas en el “Protocolo de Limpieza y Desinfección de Ambientes COVID-19”.

-Cerrar/eliminar áreas infantiles y juegos de niños.

Puedes revisar el documento completo aquí. 


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