Paper Project es el nombre de la empresa chilena que planeaba comercializar ataúdes de cartón, con precio menor a los 100 mil pesos. El proyecto tiene un desarrollo de 10 años y se ideó como una alternativa a los ataúdes convencionales de madera. No obstante, desde la Secretaría Ministerial de Salud del Área Metropolitana descartaron su uso.
Te puede interesar: OMS celebra el descubrimiento de medicamento para tratar el Covid-19
Lo anterior, debido a que un ataúd de cartón no cumple con la normativa vigente, que exige un sellado hermético e impermeabilidad.
De acuerdo a un comunicad oficial de la Seremi de Salud de la Región Metropolitana: “Dichos féretros deben contener en su interior una cubierta metálica de latón, a la que se le añade una tapa del mismo material, uniéndolas con una soldadura de estaño, con el objetivo de asegurar que las urnas se encuentren debidamente selladas y sean impermeables”.
Además, desde la Seremi se recalcó que los ataúdes son fabricados por empresas que cuentan con Patente Municipal, previo informe sanitario que la autoriza a funcionar. Para obtener dicha certificación, lo necesario es cumplir con lo dictaminado por el Código Sanitario.
Sumario sanitario y multas que pueden llegar hasta 1.000 UTM, es lo que arriesga cualquier empresa que comercialice ataúdes sin estar con los papeles al día.
¿Qué pasa en otros países?
En lugares como Estados Unidos, Colombia y Ecuador el uso de los ataúdes de cartón se ha desarrollo con uso masivo después de que las altas cifras de muertes por Covid-19 limitaran la oferta de sepulcros de madera y la incapacidad para poder sepultar a todos los cadáveres que se acumulan.
De acuerdo a 20 Minutos, en Argentina empresas como 'Argenpack Corrugados' y 'Restbox' ha decidido prevenir y prepararse ante una posible propagación masiva del virus, por lo que ya están fabricando a escala industrial miles de ataúdes de cartón.
En Chile, la empresa Paper Project defiende su proyecto. “Creemos que es una alternativa viable a los ataúdes convencionales de madera. Tenemos 12 años de experiencia trabajando con cartón. Vimos lo que pasaba en países extranjeros y creímos que podíamos desarrollar una alternativa en esa línea y con un grado de eficiencia mayor. Logramos sacar un proyecto de gran resistencia, sólido, con cartones de alto gramaje”, explicó el jefe de proyectos de Paper Project, Cristián Cáceres.
De acuerdo a Cáceres, estos féretros son fabricados con "cartón de alto gramaje y altos estándares de producción. Evidentemente, si le cae la roca encima su resistencia es menor que la de un ataúd de madera, pero está diseñado de tal manera que es indesarmable, a no ser que sufra un impacto de un elemento de gran peso o manipulación adecuada, más allá de lo que se diseñó para ello".