Shi Zhengli es el nombre de la viróloga reconocida por su investigación en el coronavirus de murciélagos y subdirectora del Wuhan Institute of Virology. Tanto en China, como en otras partes del mundo se ha hecho conocida por el apodo "mujer murciélago", ya que desde el año 2004 años se ha visto envuelta en la investigación de patógenos virales en este tipo de animales.
En una reciente entrevista, la viróloga advirtió que el coronavirus es solo "la punta del iceberg" en término de lo que los humanos podrían enfrentar pronto si no hacen un esfuerzo global en investigación científica para prevenir brotes infecciosos similares.
"Si queremos evitar que los seres humanos sufran el próximo brote de enfermedades infecciosas, debemos adelantarnos para conocer estos virus desconocidos, transportados por animales salvajes en la naturaleza. Solo eso permitirá dar advertencias tempranas", dijo Shi Zhengli, al canal de televisión CGTN, en una entrevista rescatada por Bloomberg.
El coronavirus ha matado a más de 345,000 personas en todo el mundo desde que parece haber surgido por primera vez en Wuhan, China, a fines del año pasado.
Hace pocos meses, el laboratorio de investigación de Wuhan, en el que trabaja la viróloga Shi Zhengli, fue acusado de haber generado de manera científica el SARS2-Covid. No obstante, tanto la OMS como las autoridades chinas, y la propia Shi, han refutado las acusaciones, estableciendo el que origen del virus que provoca la enfermedad Covid-19 es en realidad de origen animal.
Te puede interesar: Nueva York: Familias de trabajadores que murieron luchando Covid-19 recibirán beneficios