Tres autopistas urbanas de Santiago fueron descubiertas cobrando en exceso a los usuarios. El Ministerio de Obras Públicas señaló que debían rebajar sus tarifas debido a las condiciones de contratos de concesión, sin embargo, no lo hicieron.
Te puede interesar: Brasil registró cuarto día con más de 600 muertes por Covid-19
En las autopistas, hay tres tipos de tarifas: la base, la punta (el doble de la base), y la de saturación (el triple de la base). La punta y la de saturación debían haber presentado bajas durante el mes de abril, sin embargo, las autopistas Vespucio Norte, Vespucio Sur y Autopista Central no hicieron la rebaja.
"Hemos encontrado que Américo Vespucio Norte, Américo Vespucio Sur y Autopista Central se encuentran cobrando tarifas que no corresponden en algunos de sus pórticos", afirmó el ministro de Obras Públicas, Alfredo Moreno.
"Durante el primer trimestre de este año, antes de los efectos del coronavirus, antes de las cuarentenas y de cualquier cosa que estamos viviendo hoy, antes de todo eso se cumplieron las condiciones para se aplique una rebaja en diversas tarifas de punta y saturación en diversas autopistas, y de acuerdo con las cláusulas de los contratos, esa rebaja se debió haber aplicado a partir del 1 de abril pasado, y, sin embargo, eso no había ocurrido", continuó.
Según las autopistas, no realizaron estas rebajas ya que era una "facultad que tenían", no obligación, como sí asegura el MOP. Durante el mes de mayo deberán devolver esos cobros en las boletas emitidas a sus clientes.
Te puede interesar: IPC de abril: Subió el pan y la cerveza pero bajó la ropa