Este viernes 15 de mayo, la Organización Mundial de la Salud (OMS) pidió a los laboratorios médicos de todo el mundo entregar toda la información disponible sobre posibles casos de shock tóxico o en enfermedad de Kawasaki en niños ligados al COVID-19.
La medida llega después de casos aislados reportados en menores de Estados Unidos, Francia, Italia o Reino Unido, algunos de ellos mortales.
"Existe la hipótesis de que este shock tóxico o enfermedad de Kawasaki pueda estar relacionado con la COVID-19, y es urgente caracterizar este síndrome para entender sus causas y efectos", subrayó en rueda de prensa internacional el director de la OMS, Tedros Adhanom Ghebreyesus.
Media briefing on #COVID19 with @DrTedros https://t.co/l9v5MDbUda
— World Health Organization (WHO) (@WHO) May 15, 2020
El anuncio de Adhanom Ghebreyesus llega el mismo día en que se confirmó la muerte de un menor de 9 años en Francia, Marsella, con síntomas similares a los de la enfermedad de Kawasaki, después de haber dado positivo por el coronavirus causante de la COVID-19.
De acuerdo a DW, en días anteriores también se habían reportado decesos de tres menores con parecida sintomatología en Nueva York y uno en Londres, aunque la OMS reiteró su llamada a la calma y señaló que se trata de casos muy poco habituales.
¿Qué es la enfermedad de Kawasaki?
La enfermedad de Kawasaki es inflamación (hinchazón y enrojecimiento) en los vasos sanguíneos de todo el cuerpo. "Es un síndrome inflamatorio multisistémico", afirmó la jefa del Departamento de Enfermedades Emergentes de la OMS, María Van Kerkhove, quien subrayó que la organización ha contactado con su red de investigadores de todo el mundo para recopilar más datos.
"A veces se presenta junto al coronavirus y otras no, por lo que buscamos una herramienta de recopilación de datos estandarizada para entender mejor este síndrome y desarrollar tratamientos", agregó.
El shock tóxico y patologías similares suelen producir erupciones en todo el cuerpo, con fiebres muy altas como primer signo y ampollas en la boca, un cuadro médico grave pero que es susceptible de ser tratado.
Por su parte, el director ejecutivo de la OMS para Emergencias Sanitarias, Mike Ryan, subrayó cuando una enfermedad, como el coronavirus, "supera los 90.000 o 100.000 casos, comienzan a verse consecuencias menos frecuentes, lo que no significan que el virus esté cambiando o cambie a los niños", explicó.
Ryan recordó que también en otros grupos de edad el Covid-19 ha tenido diferentes comportamientos, no solo con consecuencias en el sistema respiratorio sino también en otros sistemas como el cardiovascular o el neurológico.
Te puede interesar: Cuarentena total: ¿Cómo funcionan las nuevas restricciones a los permisos temporales?