Varios fueron los días de discusión, amplificados por los medio de comunicación, donde se debatía el origen animal o de laboratorio del Sars2-Covid, que es el virus que genera la enfermedad que hoy todos conocemos por coronavirus.
Las visiones eran dos. Por un lado, la de la gran mayoría de los científicos, que estipula que el Coronavirus tiene origen animal, producto de un cruce que se realizó en un mercado de animales vivos en Wuhan, China, específicamente a partir de murciélago. El otro, el que defendían Donald Trump y el Premio Nobel, Luc Montagnier, quien asegura que el virus fue "creado" en un laboratorio de Wuhan y que su composición presenta secuencias de VIH agregadas.
¿Con qué versión hay que quedarse: Origen animal o de laboratorio? Pues de acuerdo a la Organización Mundial de la Salud (OMS) con la primera.
"El coronavirus circula de forma ancestral entre los murciélagos, es algo que sabemos basándonos en la secuencia genética de este virus. Lo que necesitamos entender es cuál ha sido el animal que actuó como intermediario, es decir que fue infectado por los murciélagos y lo transmitió al humano", sostuvo la jefa del Departamento de Enfermedades Emergentes de la OMS, María Van Kerkhove.
"(Lo anterior proviene) de toda la evidencia que hemos visto, de todas las secuencias genéticas que están disponibles, y creo que hay más de 15.000 en donde se confirma que este virus tiene un origen natural", agregó Van Kerkhove.
Finalmente, el director ejecutivo de la OMS para Emergencias Sanitarias, Mike Ryan, recalcó que EE.UU. no ha compartido con la organización las "enormes evidencias" que afirman tener para confirmar que el Sars2-Covid fue fabricado en un laboratorio: "Desde nuestra perspectiva esto es especulativo y como cualquier organización que se basa en evidencias, nos gustaría mucho recibir cualquier información relativa al origen del virus", dijo Mike Ryan.
Te puede interesar: Guía Rock & Pop para el Día de la Madre: ¡Ayuda a las Pymes!