El Ministerio de Salud (Minsal) presentó una nueva normativa que permite la venta de medicamentos por internet y con despacho a domicilio, incluso aquellos que requieren receta retenida. Esta regulación fue aprobada por la Contraloría de la República.
Te puede interesar: Mineduc lanza aplicación para que niños aprendan a leer en casa
Esta iniciativa formaba parte originalmente de la Ley de Fármacos II, que se encuentra tramitándose en el congreso, sin embargo, frente a la contingencia, el Minsal tomó la decisión de adelantarla publicando un decreto en el Diario Oficial el día de hoy. Esto va a permitir que las personas tengan menos razones para salir de sus casas, especialmente los adultos mayores.
Bajo este decreto, las farmacias y almacenes farmacéuticos están autorizadas a "expender medicamentos a través de medios electrónicos". Estos fármacos deben contar con el visto bueno por parte del Instituto de Salud Pública, y así poder regular el delivery de los productos.
Estos son tanto los medicamentos de venta libre como aquellos para los que se necesita receta libre o receta retenida. Los únicos que no podrán ser vendidos bajo este formato son aquellos que necesitan de receta-cheque, principalmente estupefacientes y psicotrópicos.
"En el caso de aquellos medicamentos cuya condición de venta es receta simple, el expendio se hará previa comunicación de la receta al establecimiento. Para cumplir con este requisito podrá ponerse a disposición del establecimiento una receta médica electrónica o una copia digitalizada de una receta emitida por medios físicos", señala el documento.
En el caso de la receta retenida, "el expendio podrá efectuarse a través de receta médica electrónica, o bien, a través de una copia digitalizada de una receta física", y además, deberá ser entregada por el paciente al momento de la recepción de los medicamentos.
Te puede interesar: Javiera Díaz de Valdés habló de su debut en el cine en la icónica escena de la lavadora de «Sexo con Amor»