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Mesa Social Covid-19 propone eliminar repeticiones en este año escolar

Además, la mesa social propuso postergar el Simce 2020 y flexibilizar sistema de evaluaciones, entre otras medidas.

Adria Campos |

vuelta a clases

Una de las grandes preocupaciones que trajo la pandemia por covid-19 es qué ocurrirá con el año escolar. El Ministerio de Educación, por su parte, entregará durante los próximos días su plan de retorno a clases. La Mesa Social Covid-19 entregó una propuesta en base a tres ejes. 

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Según La Tercera, que tuvo acceso al documento oficial, los tres ejes son: bienestar de las comunidades escolares, bienestar de las comunidades escolares, priorización curricular, ajustes evaluativos y de gestión, y educación remota.

El primer punto es clave para las familias que sufren el temor de que sus hijos pierdan el año escolar. En este sentido, la idea es evitar repitencias que pongan en juego la trayectoria escolar de los estudiantes. Para esto lo que se propone es “entregar una señal clara de que no habrá repitencias posterior a la crisis sanitaria”.

Otra de las medidas propuestas es la suspensión de la prueba de medición Simce. La mesa social propuso su suspensión para los cursos de cuarto y sexto básico y segundo medio, que eran los niveles que les tocaba rendirla este año. “Se debiera postergar para el año 2021, manteniendo la fecha regular de su aplicación. El Simce mide aprendizajes de final de año. No tendría sentido una postergación para principios de 2021”, se lee en la propuesta.

Otra de las sugerencias propuestas por la mesa social es que el Mineduc reconsidere otra manera de entregar financiamiento a los establecimientos municipales y particulares pagados, debido al riesgo de que la asistencia a clases sea baja una vez se reinicien las clases. Esto podría ocurrir por el miedo al contagio de los padres.

“Ese mecanismo podría considerar un piso mínimo de pago para evitar desfinanciamiento, combinado con promedio histórico de asistencia sobre ese piso. Es decir, debiese haber un piso de asistencia promedio para todos los colegios, pero si el promedio de un establecimiento en particular es más alto que el piso, entregarle ese mayor aporte”, detalla la solución alternativa que entrega la mesa social.

Por último, otra de las propuestas que entrega la entidad es con respecto al currículum escolar. Se propone crear un currículum de emergencia, que sea válido por un período de dos años, y que permita “trabajar con mayor intensidad las habilidades clave de cada asignatura”.

Uno de los ejemplos que indican en el documento es, en el caso de ciencias, realizar experimentos caseros y realizar preguntas de indagación científica. En matemáticas, usar datos arrojados por la pandemia para plantear ejercicios, y en lenguaje, promover la lectura en la casa.

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