Este martes 26 de mayo, la aerolínea más grande de América Latina, Latam Airlines Group SA con sus filiales de Chile, Perú, Colombia, Ecuador y Estados Unidos, se declaró en concurso de acreedores ante una corte de Nueva York, dadas las consecuencias económicas que ha tenido la empresa después de la llegada del Covid-19.
Con el cierre de fronteras y las cuarentenas obligatorias, la industria de la aviación completa se ha visto afectada por la pandemia. Solo en el caso de LATAM, la reducción de sus operaciones de pasajeros se redujo en un 95%.
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— LATAM Chile (@LATAM_CHI) May 26, 2020
“El 26 de mayo de 2020, LATAM Airlines Group se presentó para reorganizarse bajo la protección del Capítulo 11” de la ley de quiebras de Estados Unidos, indicó el comunicado de Latam.
Dicho anuncio permitirá un proceso de reorganización financiera para que la aerolínea redimensione sus operaciones y se adecue al nuevo entorno de demanda junto con reorganizar sus balances financieros. El anuncio implica un proceso voluntario, bajo la protección del Capítulo 11 de EE.UU., más el apoyo de las familias Cueto y Amaro, y Qatar Airways, dos de los mayores accionistas del grupo.
Antes de esta medida, Latam ya había reducido más de 1.850 empleos en Chile, Colombia, Ecuador y Perú.
En cuanto a cómo continuarán las operaciones, la aerolínea informó que la reorganización significa que:
-Sus filiales continuarán operando vuelos de pasajeros y carga, sujetos a la demanda de sus servicios y restricciones de viajes.
-Se honrarán todos los pasajes actuales y futuros, así como los vouchers de viaje, millas y beneficios de viajero frecuente y políticas de flexibilidad.
-Los empleados del grupo seguirán recibiendo sus salarios y beneficios, según lo estipulan los términos de sus acuerdos laborales.
-Los proveedores recibirán sus pagos en tiempo y en forma por todos los bienes y servicios entregados desde el 26 de mayo de 2020 en adelante y a lo largo de este proceso.
-Las agencias de viajes y otros socios comerciales no se verán afectados ni tendrán disrupciones en su interacción con el grupo Latam.
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Respuesta del Gobierno
Tras el anuncio de la compañía, el Ministro de Hacienda, Ignacio Briones, se refirió a la relevancia de la empresa en diversos aspectos para nuestro país.
“Latam es una empresa estratégica para Chile. Además de los cerca de 10 mil empleos directos que genera, sus cerca de 2.000 proveedores, muchos ellos Pymes, abarcan un universo de cerca de 200 mil empleos indirectos. A su vez, hay sectores importantes de nuestra economía que dependen de los servicios que presta la aerolínea. Entre los más destacados se encuentran las importaciones industriales y exportaciones agropecuarios, el turismo y la minería”, señaló.
Hacienda consignó que es de esperar que “una reorganización de la compañía permita la continuidad operacional de la empresa. Esto, con el objetivo de que se puedan mantener la mayor cantidad de empleos posible, que sus proveedores puedan seguir prestando sus servicios y que los chilenos puedan contar con este medio de transporte para llegar a los más diversos rincones de nuestro territorio y del mundo”.
Finalmente, el Gobierno sostuvo que se evaluará la conveniencia y oportunidad para contribuir al éxito del proceso de reorganización de Latam.
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