Durante este viernes, el Instituto Nacional de Estadísticas informó que el IPC de abril anotó un 0%, acumulando de esta forma un alza de 1,3% en lo que va del año y 3,4% en el rango de 12 meses. A pesar del registro, se ubica por encima de lo que apuntaban los expertos, los cuales presumían una variación negativa, cerca al -0,1%.
Te puede interesar: Astrónomos obtienen impactante imagen de de Júpiter
Se esperaba que el IPC de abril fuera -0,1%. Esto quiere decir que durante el mes de abril la inflación se mantuvo en 0, a pesar de la crisis sanitaria que el país atraviesa a causa de la pandemia de covid-19.
Los productos que tuvieron una baja fueron la gasolina (4,0%), el gasto financiero (40,0%) y las zapatillas de hombres (16,3%)
Dentro de los productos que subieron de precio está el pan (1,0%), la cerveza (2,5%) y el arriendo (0,8%). También el IPC de abril consignó que las hortalizas, legumbres y tubérculos subieron un 1,6% mientras que la carne de cerdo 4,6%.
Al respecto, el ministro de Economía comentó que "la caída en la ctividad económica está moderando el alza de precios en su conjunto (algunos suben y otros caen)".
Respecto de la dificultad para tomar precios, la contingencia por Covid-19 llevó a una tasa de imputación de 42,6%, la cual se encuentra dentro del rango promedio de la OCDE, permitiendo un cálculo robusto del índice.
— Lucas Palacios (@LucasPalaciosC) May 8, 2020
Te puede interesar: Mira aquí el concierto «David Gilmour en vivo en Pompeya»