El 25 de marzo pasado, un grupo de diputados presentaron el proyecto postnatal de emergencia con el objetivo de modificar el Código del Trabajo para así extender la duración del permiso postnatal y fuero maternal durante una emergencia sanitaria.
La iniciativa fue impulsada por los diputados Marcelo Díaz, Gael Yeomans, Claudia Mix; Maite Orsini y Camila Rojas y busca que, durante un estado de emergencia decretado por el Presidente de la República, las familias con niños recién nacidos puedan resguardarse sin que esto signifique una merma en sus ingresos.
En concreto el proyecto postnatal de emergencia pide que:
-En caso declararse Estado de Excepción Constitucional de Catástrofe, las trabajadoras tengan derecho a un descanso de maternidad de diez semanas antes del parto.
-Si el plazo de descanso de maternidad (prenatal y postnatal) y/o fuero material venciera durante la vigencia de un Estado de Excepción Constitucional de Catástrofe, este se extenderá mientras subsista el estado de excepción y en las mismas condiciones.
-Lo mismo para el caso de trabajadoras con permiso por enfermedad grave de niño menor de un año.
Si bien el proyecto postnatal de emergencia ya aprobó su segundo trámite constitucional en la Cámara de Diputados, para ser revisado en el Senado, ya se ha hecho público que el Gobierno no está de acuerdo con el proyecto y corre riesgo de caerse.
Puedes revisar el avance de este proyecto aquí.
Te puede interesar: Guía Rock & Pop para el Día de la Madre: ¡Ayuda a las Pymes!