El mundo de la música ha tenido que lamentar una nueva partida. Se trata de Jimmy Cobb, uno de los bateristas referentes del jazz, quien falleció el sábado 23 de mayo a los 91 años de edad.
Cobb murió en Manhattan después de una larga batalla contra el cáncer de pulmón, confirmó su esposa Eleana Tee Cobb al medio NPR.
Jimmy Cobb fue el último miembro sobreviviente del Primer Gran Sexteto de Miles Davis, el icónico trompetista y compositor de jazz estadounidense. En dicho grupo también estuvieron presentes célebres músicos, incluidos los saxofonistas John Coltrane y Julian ‘Cannonball’ Adderley, el bajista Paul Chambers y el pianista Bill Evans.
En su tiempo juntos, el sexteto grabó el álbum de Davis de 1959 "Kind of Blue", que es ampliamente considerado uno de los discos de jazz más influyentes de todos los tiempos. Junto a Davis sacó un total de 9 trabajos de estudio.
Cobb comenzó su carrera de gira con el saxofonista Earl Bostic, antes de unirse a la vocalista Dinah Washington, el pianista Wynton Kelly y el saxofonista Cannonball Adderley.
RIP Jimmy Cobb, the last surviving member of the sessions that created Kind of Blue.
The sextet is back together again. pic.twitter.com/3jTz8eg79F
— Edwin López Rivera (@elopezri) May 25, 2020
Durante una carrera de más de 70 años, también trabajó con artistas como Billie Holliday y Pearl Bailey.
Para rendir homenaje, su esposa Eleana le dijo a New York Daily News: “Era una persona muy especial e inusual: un músico talentoso con talento natural, como un atleta. Y un ser humano dotado con una gran personalidad, feliz. (Cobb) tocó en todo el mundo. Fue vibrante hasta el final. Es un gran problema que se haya ido. Es muy doloroso. Estoy un poco en estado de shock".
La carrera solista de Cobb comenzó el año 1994 con el lanzamiento de "Encounter". Luego siguieron otros 14 trabajos de estudio, siendo "This I Dig of You" (2019), el último en vida.
Te puede interesar: ¡Estrenos! Esto es lo nuevo de Netflix para junio