Durante este martes, Bomberos de Chile comentó a través de un comunicado su malestar por el recorte de fondos anunciado por el Ministerio de Hacienda.
En el documento, la institución aseguró que conocieron del trámite de manera extraoficial y que la medida “supera con creces el monto del reajuste considerado para el presente año”.
"Si bien comprendemos la difícil situación que atraviesa nuestro país en estos momentos y la necesidad del Gobierno de redireccionar recursos fiscales, especialmente al área de la salud, no es aceptable que sean
parte de los recursos destinados a apoyar el financiamiento de Bomberos de Chile, los que se recorten de manera unilateral e inconsulta, como si se tratara de uno más de los servicios del sector público, en circunstancias de que nuestra Institución es de carácter privado y solo tiene la condición de servicio de utilidad pública por la labor que voluntaria y gratuitamente viene desarrollando desde 1851", se puede leer en el comunicado.
En cuanto a montos, se detalló que la rebaja alcanza la suma de $3.755.793. Lo anterior implica un recorte de $1.500.000 en recursos para la Capacitación de Bomberas y Bomberos, $1.450.000 comprometidos en el pago de carros bomba y material menor, y $805.793 para Ayudas Extraordinarias para Cuerpos de Bomberos.
En total y de acuerdo a Bomberos, se trata de una disminución del 7,86% de los recursos aportados por el Estado.
Finalmente, Bomberos recalca que por protocolo suscrito se esperaba un reajuste no mayor de 3% anual para los años 2019 al 2022.
"En resumen, hoy nos rebajan más de lo que significó el reajuste 2019 y 2020, lo que resulta inaceptable para realizar la función de la que es la Institución más valorada de nuestro país", finaliza el documento.
#Noalrecorteparabomberos 🚨 https://t.co/BKJrhQRcRc
— Bomberos de Chile (@BomberosdeChile) May 5, 2020
Te puede interesar: Guía Rock & Pop para el Día de la Madre: ¡Ayuda a las Pymes!