De acuerdo a un análisis realizado por el Grupo de Investigación Antártica de la USACH, la ciudad de Santiago a disminuido en 30% su contaminación tras la implementación de las cuarentenas parciales por emergencia sanitaria.
La investigación se publicó en el informe "Cuarentena y Contaminación en el Cono Sur" y mide un mes de variables.
Informe desarrollado por los investigadores de @Antarcticacl de la @usach, concluye que la contaminación en Santiago disminuyó un 30% producto de las cuarentenas
➡️https://t.co/exeOItwmuD pic.twitter.com/OeyAWxMhIE
— Universidad de Santiago de Chile (@usach) April 16, 2020
De acuerdo a los resultados, entre el 15 de marzo y el 14 de abril se registró una importante disminución del Espesor Óptico de los Aerosoles, el cual depende de la abundancia de material particulado fino (MP 2,5).
La comparación para afirmar que la contaminación disminuyó en un 30% se realizó gracias a las medidas registradas en 2020 y 2019, en el mismo periodo de tiempo.
"El espesor óptico de los aerosoles en Santiago está típicamente en el rango visible de alrededor de 0,17 en marzo y 0,26 en abril. Este valor disminuyó después de la aplicación de la cuarentena preventiva, a aproximadamente 0,13 (entre el 15 y el 31 de marzo) y 0,19 (entre el 1 y el 14 de abril)", se publicó en el informe.
¿Cómo se relaciona la disminución con las cuarentenas?
Los investigadores de la USACH también se basaron en los datos del Satélite Sentinel 5 de la Agencia Espacial Europea (ESA), que, en el mismo periodo de tiempo, mostró “una importante caída en la concentración de dióxido de nitrógeno (NO2) en Santiago”.
Para entender, el NO2 proviene del uso de combustibles fósiles generado por fuentes fijas (como industrias) y fuentes móviles (como vehículos), y es un elemento precursor del MP 2,5.
Por consiguiente, "la caída en la abundancia de aerosoles es atribuible a la menor emisión de NO2, resultado de una menor circulación de vehículos particulares. En efecto, la menor circulación de particulares ha contribuido presumiblemente a mitigar la emisión de NO2, disminuyendo significativamente la contaminación en Santiago", recalca el documento.
El estudio de la USACH también fue enfático en decir que lo está ocurriendo en Santiago, se asemeja a observaciones detectadas en todo el mundo, sobre todo en urbes industrializadas.
Puedes revisar el informe completo aquí.
Te puede interesar: «Stardust»: Mira el primer avance de la próxima biopic de David Bowie