Durante un mensaje emitido por cadena nacional, el pasado domingo 19 de abril, el Presidente Sebastián Piñera anunció que el sistema educativo no volvería a realizar clases presenciales durante el mes de abril, pero sí durante el mes de mayo.
Sin dar fechas, el Mandatario aseguró que se trataba de un plan gradual y que cumpliría con los protocolos necesarios para funcionar en el contexto de la pandemia por Covid-19.
El anuncio generó total descontento y discrepancia con distintas autoridades y gremios locales. “Yo y todos los alcaldes del país impulsamos la iniciativa de que suspendieran las clases. He escuchado a especialistas y expertos del mundo de la ciencia, de la Academia, del Colegio Médico y coinciden que la suspensión de clases ha contribuido” en la disminución de la propagación, dijo el alcalde de Independencia a ADN, Gonzalo Durán.
Por su parte, el Colegio de Profesores advirtió que sólo volverán a las clases presenciales cuando estén las condiciones de salud garantizadas.
Su presidente, Mario Aguilar, lo ejemplificó en cantidades de personas de la siguiente manera: “(Serían) 3.600.000 estudiantes, 200.000 profesores y profesoras, un número similar de asistentes de la educación, manipuladoras de alimentos. Un total de más de 4.000.000 de personas circulando, interactuando en los colegios. (De haber continuado las clases, esto) hubiera sido una fuente de contagio pero extraordinariamente más grande de lo que ha sido”.
Mañalich aseguró que suspensión de clases fue un "grave error"
Durante una sesión en la Sala de la Cámara de Diputados, este martes el Ministro de Salud, Jaime Mañalich, aseguró que nunca estuvo de acuerdo con la suspensión de clases presenciales en las escuelas de todo el país, una decisión que se concretó tras la presión de los alcaldes.
“Lo que significa para niños vulnerables no estar en la escuela. Que por lo demás sabemos nunca quisimos, nunca compartimos como Ministerio de Salud la idea de cerrar las escuelas. Nunca. La evidencia que tenemos ahora acumulada demuestra que eso efectivamente fue un grave error que dejó a los niños sin vacuna, sin estudios, sin comida, sin protección”, aseguró.
Por esa razón, subrayó que se deben retomar las clases en las comunas en donde no han registrado casos confirmado de Covid-19.
Tras los dichos del Ministros, alcaldes como Germán Codina (RN) de Puente Alto, han dicho no estar de acuerdo con hacer un retorno a clases presencial, sin condiciones de salud garantizadas para los niños, menos aún durante el mes de mayo, que es cuando se espera el peak de contagios en Chile.
Te puede interesar: Prepárate para una fiesta virtual solo con música de Oasis