Raimundo Gazitúa es el nombre del médico a cargo del primer protocolo de plasma convaleciente para pacientes graves con Covid-19 en Chile. El médico es el Jefe de Servicio de Hematología del Instituto Oncológico de la Fundación Arturo López Pérez (FALP) y llegó a este procedimiento luego de enterarse de positivos casos realizados en China.
El procedimiento consiste en recolectar anticuerpos generados por terceros, es decir, personas que se recuperaron de Covid-19, y luego inyectarlos a pacientes graves de la misma enfermedad.
¿Cómo funciona?
Un donante debe ser aprobado por el protocolo establecido por la FALP. Esto incluye: estar asintomático desde hace 14 días, aprobar la encuesta del banco de sangre (que es el que se realiza para cualquier transfusión) y haber pasado 2 pruebas de PCR para determinar que no exista más carga viral de SARS-CoV-2.
Aprobado el donante, este debe someterse a una máquina de aféresis, que lo que hará será recolectar la sangre y separar el plasma de los glóbulos rojos y plaquetas, para luego devolverle esta última carga al donante.
El plasma obtenido tendrá los anticuerpos creados por ese recuperado de Covid-19 y podrá ser inyectado a un paciente que esté en condición grave de la misma enfermedad.
¿Cuáles han sido los efectos de las transfusiones?
De acuerdo a los reportes informados desde China, los pacientes que recibieron el plasma convaleciente pudieron disminuir síntomas, carga viral y necesidad de ventilador mecánico.
Lo más trascendental es que ninguno murió. No obstante, los ejemplos son muy pocos.
Según una entrevista de Capital a Raimundo Gazitúa, el procedimiento por plasma convaleciente se ha usado exitosamente en enfermedades como sarampión, SARS y en el caso de Chile, los efectos del virus Hanta.
"Si te doy anticuerpos específicos y formados de otros paciente, me va a permitir neutralizar la acción del virus en mi cuerpo. Eso me permitirá suprimir la cascada de neumonía, inflamación y daño a otros órganos", explicó Gazitúa.
¿Qué se está haciendo en Chile?
El equipo del doctor Gazitúa elaboró y recibió aprobación de procedimiento por plasma convalenciente.
Dicho procedimiento se elaboró en colaboración con doctores de China, Italia y el Instituto John Hopkins en Estados Unidos que están realizando el mismo tratamiento.
El jueves 9 de abril en Chile se realizó la primera donación a FALP, la cual servirá para tratar a tres pacientes graves.
Actualmente, FALP se encuentra en conversación con clínicas privadas para que estas puedan desarrollar e implementar el mismo protocolo.
Finalmente, un factor a tener en cuenta de este procedimiento es que tiene un costo de entre 800 mil y 1 millón de pesos. En el caso de FALP, esos costos serán asumidos por la fundación.
Te puede interesar: Este 22 de abril: ¡Mira el cielo y observa la lluvia de Líridas!