El lunes 3 de mayo comienza la novena semana desde que se activó la emergencia sanitaria por la llegada del Covid-19 a Chile. La cantidad de tiempo puede parecer bastante, sobre todo si has estado en casa las nueve semanas, pero ha ayudado a esclarecer cómo se comporta el virus Sars2-Covid, que hasta el momento ha costado la vida de más de 200 personas en Chile y 228 mil personas en todo el mundo.
Esta semana, por ejemplo, el Ministerio de Salud comenzó a entregar cifras de pacientes asintomáticos en sus balances diarios de Covid-19 en Chile. La razón es fundamental: De acuerdo a la misma entidad, más del 70% de los contagios por este virus son de forma asintomática.
Lo anterior quiere decir que 7 de cada 10 personas enfermas no presentan síntomas, como fiebre, tos y dificultad para respirar, lo que les daría una alerta de que están contagiados y los obligaría a realizar exámenes y las respectivas cuarentenas obligatorias. Al sentirse sanas, esas personas pueden desplazarse por la ciudad o visitar a familiares y amigos sin saber que muy probablemente están contagiando a terceros.
Es por eso que el llamado de las autoridades es a mantenerse en casa, a evitar las aglomeraciones y sobre todo, las salidas que no sean vitalmente necesarias.
Finalmente, tienes que recordar que las personas con más riesgo son a las que más hay que cuidar. En este grupo se encuentran todos los adultos mayores, personas con enfermedades crónicas, personas inmunodeprimidas y embarazadas.
Te puede interesar: Gobierno endurece salidas en cuarentena obligatoria: Conoce los cambios