En total, las Policías y Fuerzas Armadas de Chile acumulan 124 contagiados de covid-19 y más de 700 funcionarios en cuarentena. Esto incluya la Policía de Investigaciones (PDI), Carabineros, el Ejército, la Armada, y las Fuerzas Aéreas (FACh).
En Carabineros, hasta ahora son 41 los contagiados y más de 100 los efectivos en cuarentena, por ser casos sospechosos de coronavirus. Por lo mismo, durante la reunión semanal -por videoconferencia- de los Altos Mandos de Carabineros, se tomaron medidas internas para palear la crisis.
Por ejemplo, en el estacionamiento del Hospital de Carabineros se instaló un centro de salud de campaña, para atender a los pacientes de mayor gravedad y al mismo tiempo aislarlos del resto de los usuarios. Además, se está realizando la higienización de todos los cuarteles y vehículos, además del uso de mascarillas y guantes obligatorio para todo el personal de salud. Además, es obligatorio tomar la temperatura cada cambio de turno del personal de salud.
Una situación similar se presenta en la Policía de Investigaciones. El número de contagiados es de 25 efectivos, y 102 se encuentran en cuarentena preventiva. De esta forma, ambas policías suman 66 contagiados de un total de 60 mil efectivos.
Fuerzas Armadas
Debido al Estado de Catástrofe que rige en el país, las fuerzas armadas se encuentran realizando operativos en las calles, por lo que su situación es similar a la de las policías. En ese contexto, las tres ramas de las fuerzas armadas presentan en conjunto 58 contagios. El Ejército presenta 10 contagios, la Armada presenta 40 casos y las FACh cuentan con 8.
En cuanto a la cuarentena, y según el Ministerio de Defensa, 528 uniformados se encuentran bajo cuarentena preventiva. 317 pertenecientes al ejército, 134 a la armada y 77 a la fuerza aérea.
Te puede interesar: Subcomisaría de Peñalolén es atacada en pleno toque de queda