Este martes 31 de marzo, el gremio de Isapres anunció que a partir de julio iban a realizar un alza promedio de un 4,5% en sus planes de cobertura. Esto, en medio de la crisis sanitaria por coronavirus que vive el país.
La situación llevó al Gobierno a intervenir en el tema, primero a través del Ministro de Salud, Jaime Mañalich, y después con representantes del gremio de las isapres arribando hasta La Moneda para reunirse con el Presidente Sebastián Piñera.
El resultado fue la aceptación del gremio del “gesto” solicitado por Piñera para postergar dicha alza.
“Se llegó a un acuerdo y el alza en los planes, que afectan a 3 millones de personas, se postergará por tres meses, así que esa alza no comenzará a regir en agosto, septiembre y octubre, sino que comenzará a regir desde noviembre”, dijo el Mandatario.
Piñera también aprovechó la instancia para “felicitar al ministro de Salud por una gestión hecha en forma oportuna y eficaz y que significa una muy buena noticia para más de tres millones de personas” en la materia.
El mandatario confirmó en conferencia de prensa que, tras las conversaciones que sostuvo el ministro Mañalich con las aseguradoras, se decidió no ejecutar el alza de los planes anunciada para agosto y trasladarla a noviembre.
Este miércoles, el Gobierno también promulgó la Ley de Protección al empleo que determine que, ante una orden sanitaria que obligue a la paralización total o parcial de las actividades laborales, se podrá suspender el trabajo en la empresa, pero manteniendo el empleo, el contrato y los derechos laborales.
Lo anterior, se traduce en que, por ejemplo, las compañías están exentas del pago de las remuneraciones, pero el trabajador pasa a percibir ingresos desde el seguro de Cesantía.
Puedes leer más detalles de la nueva ley aquí.
Te puede interesar: Lucybell, Javiera Parra y Javiera Mena encabezan Festival Quédate en Casa