Este fin de semana se creó y viralizó una cuenta de Instagram con testimonios de personas que expresaron haber sufrido acciones de abuso y acoso sexual por el conocido fotógrafo de bandas, Carlos Müller.
Gran parte de los testimonios se basan en hombres y mujeres que, cuando eran menores de edad, accedieron a realizar sesiones de fotos con Müller, quien ya era conocido por trabajar con reconocidos artistas nacionales y productoras de música de conciertos internacionales.
El fotógrafo los invitaba a su departamento con el fin de realizar una sesión de fotos gratuitas y, de acuerdo a los testimonios, era durante esas sesiones que Müller se insinuaba sexualmente.
https://www.instagram.com/p/B-3OAPzhV8i/
https://www.instagram.com/p/B-6DePihnQw/
https://www.instagram.com/p/B-6ORX3BRHR/
Reacciones de los artistas
Tras entrar en conocimiento de los testimonios, distintos artistas con los que Carlos Müller trabajaba ocuparon sus redes sociales para mostrar su total rechazo ante las acciones del fotógrafo.
Los Bunkers, Gepe, Alex Anwandter, la productora Lotus (Lollapalooza Chile), Francisca Valenzuela, Yorka, Natalia Valdebenito, Mariel Mariel y Santaferia forman parte de la lista de artistas que respondieron a los testimonios.
"Müller trabajó en varias ocasiones registrando mis conciertos. Rechazo total a este tipo de manipulaciones completamente inaceptables”, publicó Gepe en su cuenta de Instagram.
Por su parte, Alex Anwandter explicó: “hace un poco más de un año (marzo de 2019), dos personas que trabajan conmigo me contaron que habían sido acosados por el fotógrafo Carlos Müller. Desde ahí que pedí que estuviera vetado de todos los eventos donde yo estuviera involucrado. No tengo ninguna duda de la veracidad de estos testimonios. Es realmente escalofriante que lo que yo pensaba eran acosos, se extendía a abusos sexuales sistemáticos y durante más de quince años”.
Los Bunkers también se refirió durante la tarde de este domingo a las acusaciones. En su Instagram publicaron: "Queremos declarar nuestra absoluta solidaridad con todo menor de edad o adulto que haya sido víctima de las conductas de Carlos Müller. Las situaciones descritas son absolutamente inaceptables. Es responsabilidad de quienes dan testimonio, seguir los pasos necesarios para que la justicia funcione correctamente".
https://www.instagram.com/p/B-5KyRqpMYT/
En el caso de las productoras de conciertos, Lotus publicó: “Manifestamos nuestro absoluto y categórico rechazo a actos que atenten y vulneren los derechos fundamentales del ser humano, en especial, cuando son menores de edad”. Mientras que la productora Evolución comunicó: “queremos entregar todo nuestro apoyo a las víctimas de acoso y abuso sexual de Carlos Müller, valoramos enormemente la valentía de esas personas que levantaron su voz. Evolución rechaza esta violencia, donde hay menores de edad, por lo que hemos decidido cortar todo tipo de vínculo laboral en apoyo a las víctimas”.
Hasta la mañana de este lunes 13 de abril, Carlos Müller no se ha referido públicamente a las acusaciones en su contra.
Cabe destacar también que los testimonios y acusaciones fueron realizadas a través de una cuenta de Instagram y que hasta el momento no hay una denuncia formal contra el fotógrafo.
Te puede interesar: Los Bunkers alistan lanzamientos de vinilos y más