Durante estos días, aparecieron una serie de panfletos xenófobos en la localidad de Villa Alemana, en la Región de Valparaíso. Estos estaban dirigidos a residentes chinos que trabajan en el centro del sector. El mensaje del panfleto los culpaba por la pandemia del covid-19, y los incitaba a irse del país. Debido a esto, el gobierno inició una querella.
"Por su culpa, están muriendo miles. Lárguense a su país", decía una de las frases. Junto a esta, aparece la imagen de un murciélago. Debido a esto, Carabineros presentó una denuncia por amenazas simples frente al Ministerio Público.
Te puede interesar: Laboratorio chino logra exitoso ensayo preliminar de vacuna en monos
Luego de esto, el gobierno también tomó acciones contra este acto de xenofobia, querellándose. Esta querella fue presentada por el intendente de Valparaíso, Jorge Martínez, contra quienes sean responsables.
"Toda amenaza real contra personas en nuestra región, motivadas por el odio de una nacionalidad o una etnia, es absolutamente inaceptable", señaló el intendente. "En Villa Alemana hemos visto que en distintos locales atendidos por personas de nacionalidad china o descendientes chinos, han sido amenazados cobardemente por panfletos absolutamente repudiables, que no tienen ninguna justificación", sumó.
"No vamos a permitir que nadie pueda ser discriminado o amenazado por su condición, por su raza, por su etnia, por su religión o por su enfermedad en la Región de Valparaíso", concluyó el intendente.
Por su parte, la fiscal jefe de Villa Alemana, María José Bowen, aseguró que el Ministerio Público dispuso una orden para iniciar la investigación, con todas las facultades de la ley. De esta manera, se instruyó a la Sección de Investigación Policial de Carabineros con el fin de que indaguen las circunstancias del delito y logren dar con los responsables.
Te puede interesar: Viernes 24 de abril: En Chile hay más de 12 mil contagiados de covid-19