La Corte Suprema endureció las penas aplicadas a los principales actores del comercio de supermercados, luego de que el Tribunal de Defensa de la Libre Competencia (TDLC) los haya multado en febrero de 2019 por colusión en el negocio de venta de pollo fresco.
Te puede interesar: Según Minsal el 51% de los casos de covid-19 no tiene nexo rastreable
La multa fue aumentada a 29.568 Unidades Tributarias Anuales (UTA), luego de que el monto original haya sido de 13.947. "Se rechazan los recursos de reclamación deducidos por Cencosud S.A, SMU S.A, y Walmart Chile S.A, en contra de la sentencia de veintiocho de febrero de 2019, dictada por el Tribunal de Defensa de la Libre Competencia", señaló la Corte Suprema en el fallo unánime.
La multa para cada empresa fue distinta. El monto de multa para Cencosud pasó de 5.766 a 11.532 UTA, la de SMU pasó de 3.438 a 6.876, y la de Walmart aumentó de 4.743 a 11.160, siendo la que más subió.
Corte Suprema acoge recurso de reclamación y dobla multas a cadenas de supermercados por colusión en mercado de pollo fresco https://t.co/57ZNw8qf4V pic.twitter.com/iYw1ozGo4S
— Poder Judicial Chile (@PJudicialChile) April 8, 2020
Además, la Corte Suprema acogió parte del reclamo realizado por asociaciones de consumidores, "solo en cuanto se dispone que, ejecutoriada la presente presencia, vuelvan los antecedentes administrativos a la FNE, a fin de que se indague la existencia de conductas contrarias a la libre competencia y, en su caso, la necesidad de adoptar medidas correctivas o prohibitivas, respecto de otros mercados y u productos, conforme a los antecedentes que obran en la investigación administrativa".
Te puede interesar: Wabi: La app que conecta a usuarios con almacenes de barrio