Debido a la pandemia por Covid-19, millones de personas están practicando cuarentena, ya sea preventiva u obligatoria. Así mismo, varios siguen trabajando, pero en modalidad a distancia. De esta manera, el teletrabajo es una herramienta que ha servido para mantener las empresas funcionando a distancia. En este contexto, los gobiernos de varios países en el mundo también han implementado esta modalidad, y muchos de ellos incluye a sus jefes de Estado.
Boris Johnson
Después de haber dado positivo por coronavirus, el mandatario del Reino Unido se encuentra en cuarentena total. “En las últimas 24 horas desarrollé síntomas leves y salí positivo en el test de coronavirus. Ahora me encuentro en auto cuarentena, pero continuaré liderando la respuesta del gobierno mediante video conferencia mientras luchamos contra este virus", señaló en una declaración.
Los miembros del gabinete de Johnson son los encargados de entregar balances y hacer declaraciones de Estado, mientras que el mandatario se volcó a las redes sociales, especialmente Twitter, para compartir imágenes de reuniones por videoconferencia con su equipo y para instar a las personas a quedarse en casa.
Vladimir Putin
El Kremlin informó que el presidente de Rusia, Vladimir Putin, se encontrará trabajando en modalidad teletrabajo durante los próximos 14 días. Si bien el jefe de Estado ruso no ha presentado síntomas de coronavirus, las alarmas se encendieron en Moscú debido a que el jefe del hospital que el mandatario visitó la semana pasada dio positivo en el test de Covid-19.
Pedro Sánchez
El mandatario de España está gestionando todas las reuniones gubernamentales a través de videoconferencias. Reuniones con ministros, líderes de la Unión Europea y el G20. Esto debido a que cuatro miembros del gobierno se encuentran contagiados: la vicepresidenta primera, la ministra de Igualdad, y el director del Centro de Coordinación de Alertas y Emergencias Sanitarias. Además, su esposa, Begoña Gómez, también dio positivo por Covid-19. “No nos va a temblar la mano a ganar al virus, en poner en primer lugar la salud”, expresó Sánchez.
Angela Merkel
Angela Merkel tomó la prueba que detecta el coronavirus y dio negativo. Sin embargo, tuvo contacto reciente con su médico de cabecera, que sí dio positivo en la prueba, por lo que la canciller alemana tomó la decisión de aislarse. Si bien ya terminó su cuarentena de 14 días, y volvió al palacio de gobierno, sigue sosteniendo reuniones a través de videoconferencia y entregando mensajes presidenciales por televisión. La jefa de Estado calificó la lucha contra el coronavirus como "el mayor desafío" para Alemania desde la Segunda Guerra Mundial.
Te puede interesar: Hay 333 nuevos casos de covid-19 y cuatro fallecidos