Dos astronautas pertenecientes a la NASA y un cosmonauta ruso regresaron el día de hoy de la Estación Espacial Internacional (ISS). La cápsula contenía a Andrew Morgan, Jessica Meir y Oleg Skriposhka. Estos aterrizaron en las estepas de Kasajistán a las 5:24 GMT.
Este se trata del primer aterrizaje de astronautas desde que la Organización Mundial de la Salud (OMS) declaró la pandemia por covid-19 en el planeta tierra. Por lo mismo, el operativo de recibimiento de los astronautas tuvo que tomar medidas especiales.
Para comenzar, a todos aquellos que participaran en el operativo de recibimiento se les tomó el test de covid-19, y tuvieron que utilizar vestimentas y mascarillas protectoras, con el fin de no exponer a los recién llegados.
“¡El aterrizaje fue un éxito! ¡Bienvenidos a casa Oleg Skrípochka, Andrew Morgan y Jessica Meir!”, celebró la Agencia Espacial Federal Rusa -conocida como Roscosmos- en Twitter.
“Creo que me voy a sentir más aislada en la Tierra que aquí”, confesó Jessica Meir en una entrevista antes de comenzar su viaje de vuelta. Además, la pandemia no solo los mantendrá aislados, sino que les dificultó considerablemente su regreso a casa.
Debido al cierre del aeropuerto por el que suelen regresar, el cosmonauta Skrípochka tendrá que volver a Rusia en un avión que saldrá desde el cosmódromo de Baikonur. Por su parte, los americanos tendrán que tomar un avión desde la ciudad de Kyzylorda, a la que para llegar deben recorrer largas distancias en auto.
Te puede interesar: EE.UU. registró récord de 4.500 muertes por Covid-19 en un solo día