El presidente del panel de expertos dice que "si las protestas no hubieran estallado con el Metro, lo habrían hecho con la COP25 o la Apec". Juan Pablo Montero agregó que "esto es algo que se estaba incubando en muchas áreas e iba a explotar. Esto fue la chispa que prendió el fuego".
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En una entrevista con La Tercera, Montero se refirió a los acontecimientos que se desencadenaron luego de que el Panel de Expertos del Transporte Público decidiera subir 30$ el valor del pasaje. Sobre el financiamiento al transporte el dijo que se debería buscar una forma en que no se aumente la tarifa a los usuarios y que debería existir una rebaja al pasaje a sectores de menores ingresos.
Montero también dijo que "es poco viable seguir aumentando la tarifa de las personas para la nueva infraestructura del Metro. El estudio que haremos busca conocer qué opciones hay. Se deben buscar fórmulas nuevas de financiamiento". Esto con el fin de no aumentar el costo para el usuario. También él comentó que no tiene problemas con "la “tarifa cero” hacia sectores focalizados, pero ahora no la veo viable a nivel global, porque la pregunta es cómo se financia o por qué subsidiar a personas que tienen recursos".
¿Quién subió el precio del pasaje?
Sobre las críticas contra el Panel de Expertos, su presidente afirmó: “Dicen que los integrantes del panel no tienen sensibilidad social, pero hay un lugar donde se puede resolver: en el gobierno”.
“Lo que decimos como panel es que se requiere aumento de recursos por la vía de la tarifa o bien con recursos adicionales, que es una decisión técnica. Pero al final, quien subió la tarifa fue el gobierno. Hay quienes dicen que se debe reformular el panel, pero creo que no es necesario, porque es el gobierno de turno el que toma esas decisiones. En ocasiones anteriores, el panel decretó un alza de recursos, pero el gobierno decidió poner más recursos para que no aumentara la tarifa. La sensibilidad se debe alojar en el gobierno”, dijo.
Además Montero comentó como fue el alza de los 30$: "el Ministerio de Transportes propuso un esquema en el que se aumentaba la tarifa, pero aplicado de una manera distinta, con un aumento de $ 30 en hora peak y bajaba el precio fuera del horario punta, todo manteniendo la recaudación".
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