Internos de séptimo año de la Escuela de Medicina de la UC aprobaron paro durante la emergencia por Coronavirus, debido a carencias de garantías en cobertura médica por posible contagio. Además, exigen horarios de trabajo y no repetir rotaciones ya cursadas.
El petitorio de los internos UC. pic.twitter.com/DIiTfcC9fK
— Ignacio Iriarte (@IgnacioIriarte) March 19, 2020
Rafael Torres, y Marcela Cisternas, directores de carrera y pregrado, enviaron un comunicado vía mail con copia a los involucrados. En este dicen que el actuar de los internos constituye “una grave falta a la ética y el profesionalismo médico”. Además, advierten que “la ausencia injustificada de los internos en los lugares de trabajo que les hayan sido asignados se considerará una falta grave, con las consecuencias que corresponda”.
El Ministro de Salud Jaime Mañalich también se refirió a lo ocurrido, afirmando que los estudiantes “no pueden sustraerse a esta crisis, en la cual necesitamos a todos y a todas”. El paro de los estudiantes ya fue depuesto.
La Escuela de Medicina UC publicó un comunicado oficial en su página web, abordando la situación. La entidad aclara que todos los trabajadores, incluyendo a los internos, cuentan con las mismas medidas de protección para atender pacientes de COVID-19.
Te puede interesar: Expertos chinos sobre Italia: «Todas las actividades deben detenerse, todos deben quedarse en casa»