Siete isapres de un total de nueve tomaron la decisión de realizar alzas a sus precios base en el próximo proceso de adecuación de contratos, que será en julio de 2020. Los porcentajes de aumento de las seis isapres abiertas son:
- Colmena: 4,9%
- Vida Tres: 4,9%
- Banmédica: 4,9%
- Nueva Masvida: 4,7%
- Cruz Blanca: 4,0%
- Consalud: 4,0%
- Isalud: 3,0%
Las que no realizarán alzas son las aseguradoras Fundación Cruz del Norte, que cuentan solo con planes grupales no sujetos a estos aumentos. Los precios actualizados de los planes de las isapres regirán desde julio de 2020, y las cartas van a ser enviadas al último domicilio registrado por el afiliado.
Los afiliados a isapres podrán optar por aceptar la propuesta, tomar un plan alternativo o poner término al contrato para incorporarse a Fonasa. Además, pueden presentar un reclamo en la Superintendencia de Salud o presentar un recurso de protección ante los Tribunales de Justicia.
Así mismo, las razones de la Isapre deben ser presentadas ante sus afiliados y, si presentan reclamos, a los Tribunales de Justicia o Superintendencia de Salud.
“Lo que necesitamos hoy día del gobierno, del presidente Piñera y del ministro de Salud es que se pongan del lado de la gente, que protejan a la ciudadanía y tienen la facultad para hacerlo, el mismo estado de catástrofe les permite”, señaló el diputado y líder del Partido Humanista Tomás Hirsch, instando al gobierno a que tome medidas frente a esta alza. Puedes obtener más información respecto a esta alza mediante la Asociación de Isapres de Chile.
Te puede interesar: Cruz Roja hace campaña para juntar dinero por covid-19 con Vidal y Medel