El gobierno de Sebastián Piñera presentó una querella criminal contra un hombre de 33 años residente en Chillán, acusado de violar cuarentena preventiva. La persona, de iniciales E.J.C.C, se apareció en su lugar de trabajo luego de haber sido considerado caso sospechoso de COVID-19. El hombre trabaja en la construcción del Centro de Justicia local.
Violar cuarentena obligatoria se considera delito, ya que pone en riesgo la salud pública. Esto está establecido en el artículo 318 del Código Penal: "El que pusiere en peligro la salud pública por infracción de las reglas higiénicas o de salubridad, debidamente publicadas por la autoridad, en tiempo de catástrofe, epidemia o contagio, será penado con presidio menor en su grado mínimo o multa de seis a veinte unidades tributarias mensuales”.
Carabineros de la Región del Ñuble se presentaron en la zona para realizar las diligencias respectivas, y proceder a la detención del sujeto. También informaron que quedó a espera de citación del tribunal.
Tras diversas diligencias en su lugar de trabajo en #Chillán y en su domicilio en #SanCarlos, Carabineros #Ñuble detuvo a sujeto que incumplió mandato sanitario de cuarentena por sospecha de contagio de Covid-19. Fiscal de turno instruyó citación al Tribunal.#OrdenyPatria pic.twitter.com/RU5YOPEtal
— Carabineros Región de Ñuble (@CarabNuble) March 19, 2020
Un caso similar pasó con Tomás León Marinkovic, de 29 años, que viajó de Santiago a Temuco y posteriormente asistió a un matrimonio en Villarrica, todo después de haberse realizado el examen de COVID-19. El paciente sospechaba estar contagiado debido a tener los síntomas, y que recientemente había estado fuera del país. León Marinkovic dio positivo finalmente, sin embargo no había realizado la cuarentena recomendada. Por esta razón, el Gobierno lo denunció y el Ministerio Público se querelló en su contra.
Te puede interesar: «Presidente, no esperemos más»: 56 Alcaldes piden cuarentena nacional