Una de las principales recomendaciones para evitar el contagio de Coronavirus es lavarse las manos y no tocarse la cara. ¿La razón? El virus puede alcanzar las mucosas y así avanzar en el contagio del cuerpo.
Pero no solo a través de la nariz o la boca puede entrar el virus, también puede hacerlo a través de los ojos. De acuerdo a la Sociedad Oftalmólogica de Italia, los transmisores de esta enfermedad se pueden alojar en las lágrimas y la membrana conjuntiva que cubre el ojo y así causar contagio.
A lo anterior, también se suma que la permanencia del coronavirus en materiales sintéticos, como el caucho de silicona del que están hechos los lentes de contacto, el virus puede estar activo por cinco días.
Es por esto, que el organismo recomendó que las personas que utilizan lentes de contacto dejen de hacerlo por un tiempo y en su reemplazo utilicen anteojos, siempre y cuando puedan.
Más recomendaciones
De acuerdo a la Sociedad Española de Oftalmología, si se opta por quedarse con los lentes de contacto hay que ser cuidadoso y seguir las siguientes indicaciones:
-Siguiendo los pasos indicados por la Organización Mundial de la Salud (OMS), hay que lavarse antes y después de ponerse y quitarse lo lentes de contacto, para no contaminarlas o contaminarse el ojo con ellas.
-En el caso de usar lentes desechables diarios, y en el caso en que no se pueda reemplazar por anteojos, hay que hacer lo siguiente cada vez que se los quiten:
1. Lavado de manos
2. Extracción de lente de contacto
3. Limpieza con frote mecánico y el limpiador adecuado recomendado
4. Enjuague con solución salina estéril
5. Desinfección mediante peróxido de hidrógeno al 3%. Para ello se recomienda utilizar los sistemas de peróxido de hidrógeno para lentes de contacto de un solo paso.
6.- Las lentes se pueden utilizar recién una hora después de haber aplicado la la pastilla neutralizadora.
7. Enjuague con solución salina previa a inserción de lente en superficie ocular.
8. Lavado de manos previo a toma de la lente para su inserción en el ojo.
9. Lavado de manos tras la inserción de las lentes.
Puedes leer el documento completo con las recomendaciones aquí.
Te puede interesar: ¿Tengo covid-19?¿Cómo lo sé y que hago cuando lo tengo?