En el programa Bienvenidos de Canal 13, el Alcalde de La Florida anunció nuevas mediadas para evitar la propagación del coronavirus en Chile. Estas incluten el cierre de malls, restaurantes y cualquier otro tipo de comercio.
Sin embargo, la medida no es inmediata, ya que Rodolfo Carter dijo que: "dentro de la tarde decretaremos el cierre de todos los centro comerciales en la comuna de la Florida”. Esto también aplicaría a cualquiero tipo de comercio que signifique aglomeración de personas. Él también aclaró que es una decisión municipal y que no esperarían a lo que diga el gobierno respecto al comercio. Además el alcalde aseguró que: “yo tenía otra reunión a las 12:00 de hoy, pero preferí correrla, para venir a este programa y explicar la medida antes de que se lleva a cabo”.
No podemos cometer los errores de Europa o el costo lo pagaremos en vidas. En La Florida declararemos emergencia comunal. En las próximas horas se suspenderán todo tipo de actividades comerciales que impliquen presencia de público. #covid19chile fase4.
— Rodolfo Carter🍀🇨🇱 (@rodolfocarter) March 16, 2020
Pero él no es el único alcalde que está tomando medidas paralelas a las informadas por el gobierno. Gonzalo Montoya, de Macul, anunció en Twitter que traerán el medicamento Cubano. Este se utilizó exitosamente para controlar el brote en China y España. Esto no es excluyente a la comuna señalada, sino que están en coordinación junto con la Asociación de Municipalidades con farmacias populares para ingresar el medicamento. El alcalde de Recoleta, Daniel Jadue, también está haciendo as gestiones para llevar el medicamento
En nuestra comuna ya tomamos contacto con @danieljadue y @achifarp para coordinar que este medicamento llegue a Macul. Debemos ser proactivos y responsables ante esta emergencia. https://t.co/dPTlrw1Tf1
— Gonzalo Montoya (@GonzaloMontoyaR) March 16, 2020
Otra medida que también impulsó el alcalde de Recoleta fue cerrar el comercio del persa Zapadores. Además aplaudió la decisión de los locatarios del paseo Santa Filomena de bajar sus cortinas por dos semanas para evitar la propagación del coronavirus en Chile.
Hemos decretado Emergencia Comunal: suspensión de clases y actividades municipales, discotecas y persa zapadores. Funcionarios municipales sobre 60 años, enfermos crónicos, padres y madres con dificultad para cuidar hijos o hijas podrán trabajar desde casa. Seamos responsables! pic.twitter.com/TgUc1Frnqu
— Daniel Jadue (@danieljadue) March 16, 2020
En caso de La Florida y Recoleta, también se suspendieron las discotecas. Estas medidas se espera sean replicadas por otros alcaldes a lo largo del país. Hasta el momento, hay 155 casos de coronavirus en Chile, de los cuales 123 están en la Región Metropolitana, según el Minsal.
Te puede interesar: Cadem: 54% cree que carabineros ha actuado con fuerza desproporcionada