Bélgica Castro y Alejandro Sieveking tienen una historia de amor que parece haber sido sacada de una película.
El destacado actor, director y dramaturgo chileno Alejandro Sieveking falleció la tarde de este jueves a los 85 años. La noticia fue confirmada por la ministra de la Cultura, Consuelo Valdés, y la Corporación Chileactores.
“Es una noticia que uno nunca espera tener que dar. Un maestro formador de generaciones y autor de obras tan entrañables que forman parte del patrimonio teatral y cultural de Chile. Creo que las palabras nunca serán suficientes para demostrar la gratitud que como país le debemos”, manifestó Valdés.
Su obra contaba con más de 40 títulos, entre los que destacan “Parecido a la felicidad”, “Ánimas de día claro”, “La remolienda” y “Tres tristes tigres”. Esta última fue adaptada al cine de la mano de Raúl Ruiz, en 1968. También escribió los libretos de “Juani en sociedad”, serie que emitió Canal 13 entre 1967 y 1971, y “La sal del desierto”, que TVN estrenó en 1972.
Décadas después, apareció como actor en los filmes “La vida me mata” (2007) y “Gatos viejos” (2010). También tuvo una participación especial en la serie “Bala loca” (2016).
En 2017, el escritor recibió el Premio Nacional de Artes de la Representación y Audiovisuales por su destacada trayectoria.
Se casó en los años 60 con la actriz Bélgica Castro. En 1974, en el contexto del régimen militar, emigró a Costa Rica junto a Castro. Regresó a Chile en 1984 y se volcó a la escritura de guiones para televisión. La teleserie “Matilde dedos verdes”, que Canal 13 emitió en 1988 bajo la dirección de Óscar Rodríguez, lleva la firma de Sieveking.
La historia de amor entre los actores parece sacada de una película. Y es que resulta que Bélgica Castro falleció este viernes 6 de marzo, un día después del deceso de su marido. Tenía 99 años y justo era el día de su cumpleaños.
Cuando todavía lamentamos la muerte de su compañero Alejandro Sieveking, las artes escénicas reciben otro golpe: la partida de la gran Bélgica Castro, una de las mujeres creadoras fundamentales del teatro nacional en los últimos 75 años. Una voz fuerte e inspiradora que se apaga.
— Consuelo Valdés (@Consuelovaldesc) March 6, 2020
Te puede interesar: 8M: Revisa los desvíos en Santiago por marcha del Día Internacional de la Mujer