El alcande Pedro Edmunds aseguró que la medida de cuarentena en Isla de Pascua por 14 días autoiniciada por los pascuenses el lunes. “Tomamos una decisión responsable y muy seria, por la que fui criticado, pero había que hacerlo porque somos una isla vulnerable”.
Además el edil le comentó a Ciudadano ADN que “Me sorprende la instrucción de Mañalich, como siempre tardío”,expresó Edmunds sobre el decreto gubernamental. La autoridad local aseguró que “la cultura Rapa Nui es respetuosa de su gente mayor, y queremos cuidar a nuestros sabios”,
En relación al flujo de insumo, la autoridad local aseguró que estos están “totalmente coordinados”: un vuelo de hoy llegará con carga perecible y mañana viernes también. Lo mismo ocurre con los elementos de sanitización, que están cubiertos “para más de un mes”. En lo cultural, Edmunds observa que la cuarentena “está golpeando la médula de la cultura Rapa Nui, que es una cultura de cariño, de besos, de toqueteos”.
Pedro Edmunds también fue crítico de las decisiones del gobierno central. “La pandemia se declaró hace muchos días atrás, que Chile se haya tomado su tiempo para tomar medidas estrictas, lo encuentro insólito. Aquí la decisión es ética y moral”, dijo, justificando su decisión de adelantar la cuarentena, que tiene como consecuencia paralela que los habitantes de Rapa Nui que están fuera de la isla no podrán retornar a ella.
“Los que quieren ver a sus seres queridos, lo siento muchísimo pero tenemos que asumir la responsabilidad. Muchos de ellos no tienen dinero, por lo que los estamos ayudando. Me da pena, pero la decisión que tomamos fue seria”, finalizó Edmunds, esbozando que la cuarentena no sería levantada al menos en los próximos tres meses.
Te puede interesar: Hayley Williams comparte su amor por la naturaleza en nuevo single